Piura: Pescadores artesanales piden a Produce poder participar en la pesca de merluza

Foto: Andina.

La pesca de merluza en el Perú empezó a realizarse de forma significativa a fines de la década del 60. En 1967, el desembarque de merluza no superó las 25 mil toneladas; 6 años después fueron más de 125 mil toneladas y en 1978 casi 300 mil, el pico histórico de explotación. Luego, entre 1983 y 1984, decayó a niveles mínimos. Posteriormente, el ciclo de oscilaciones se repitió, con picos en 1990 (125 mil t), 1996 (225 mil t) y 2001 (125 mil t), para en el 2003 llegar nuevamente a un mínimo que obligó a reducir su pesca y establecer un régimen especial para evitar su sobreexplotación y lograr su recuperación en el mediano plazo. Desde entonces lleva 14 años en estado de protección.

Buscando evaluar la situación de la merluza, el Ministerio de la Producción convocó en octubre del 2016 a un “Grupo de Trabajo Sectorial” encargado de “analizar el estado situacional de la pesquería del recurso merluza y proponer medidas para fortalecer el ordenamiento de la actividad pesquera artesanal del citado recurso”. Entre otras instituciones vinculadas al tema, forman parte del grupo de trabajo representantes del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura (Produce), la Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio en Pesca y Acuicultura (Produce), la Dirección General de Pesca Artesanal (Produce), Imarpe, Sanipes, la Sociedad Nacional de Pesquería y Gremios de Pescadores Artesanales.

Tomado de la ponencia de Marco Espino (Imarpe) en el Taller de Gobernanza Marina : “Manejo de otras pesquerías (merluza ,pota, atún y otros recursos)”. https://goo.gl/WgN8TF

La octava sesión del grupo de trabajo se realizó en noviembre del año pasado. Allí, representantes del Imarpe explicaron el estado actual de la merluza e indicaron que desde el 2004 se realizaron desembarques por menos de 50 mil toneladas cada año. Señalaron también que se estima en 400 mil toneladas la biomasa para el 2018 y dijeron que hay solo un stock entre Perú y Ecuador. “El recurso está respondiendo”, indicó la representante del Imarpe. Sin embargo, los pescadores artesanales de Piura que participaron en la reunión tuvieron reparos a los comentarios de la representante del Imarpe y plantearon algunos otros temas sobre la pesca de merluza.

Alberto Jacinto Ruiz, Carlos Chapilliquen y Bernardino Panta Chunga en su visita a Lima. Foto: Jhonny Salazar / SPDA.

“Los permisos que nos están otorgando no contemplan la pesca de merluza”

Alberto Jacinto Ruiz es teniente gobernador de la comunidad ecológica de pescadores artesanales de El Ñuro, en Piura. Él participó en la última reunión de la mesa técnica y en conversación con Actualidad Ambiental, indicó que a la fecha los pescadores artesanales de Piura no cuentan con permiso para pescar merluza. “Como pescadores artesanales hemos venido practicando la pesca de merluza desde tiempos ancestrales por derecho y tradición. Si bien es cierto que no hemos estado formalizados, ya estamos a puertas de tener una formalización al 100%, y los permisos que nos están otorgando no contemplan la pesca de merluza. Uno de los puntos de nuestra agenda era no estar incluidos en la veda reproductiva de merluza, ya que según los informes de Imarpe, nosotros no generamos mayor impacto sobre las biomasas existentes de peces. Como pescadores ancestrales de anzuelo, carnada y cordel, fuimos los primeros que pescamos la merluza. Ahora se nos está quitando ese derecho para dárselo a los industriales. Sabemos que la pesca artesanal genera más puestos de trabajo y vamos a continuar con nuestra lucha para que el mar sirva para supervivencia de nuestros compañeros pescadores”, indicó Alberto Jacinto.

Bernardino Panta Chunga, presidente del gremio de pescadores artesanales de la caleta El Ñuro, comparte la opinión de Alberto Jacinto e indica que actualmente se encuentran formalizados, pero esta formalización no contempla la pesca de la merluza. “Hemos venido a pedir que se nos dé esa cuota. No lo han querido poner en el acta pero vamos a crear un oficio para el presidente del Ministerio de Producción para que lo incluyan. Se comenzó en las mesas técnicas, ya son 3 años y no se ha sacado nada. Pero vamos a seguir en esa lucha. Pediríamos que modifiquen nuestro permiso de pesca y que lo más pronto posible se solucione el problema de la cuota para entregar la pesca a las fábricas, porque los informales paran con los mercados llenos, ellos pescan a diestra y siniestra”, comentó Panta.

Foto: Otto Alegre / SPDA.

¿El recurso está respondiendo?

Otro de los puntos que cuestionaron los pescadores artesanales fueron los datos dados por Imarpe, quienes calcularon en 400 mil toneladas la biomasa de merluza para el 2018, establecieron en 80 mil toneladas la cuota para extracción en el año y determinaron que la biomasa es compartida con Ecuador.

“Según los informes que ha venido dando la mesa técnica, se manifestó que la recuperación de la merluza era favorable al extremo de recomendar (para el 2018) más de 80 mil toneladas para extracción, sabiendo que la cuota de pesca industrial es de 64 mil toneladas. Como pescadores artesanales, en el mar mismo, esto no se ve reflejado porque no extraemos esas cantidades de pesca. Por otro lado, tenemos la injerencia de la pesca industrial ilegal, que no ha sido contemplada. La pesca industrial debería dejar esas 16 mil toneladas, pero eso es insólito porque la pesca industrial ilegal depreda más de esa cantidad. No entendemos por qué esa ha sido una recomendación de Imarpe”, dijo Alberto Jacinto.

Por otro lado, Alberto Jacinto señaló que le resulta cuestionable que se haya considerado un solo stock para la merluza entre Perú y Ecuador. “No sé si se habla de 400 mil toneladas de la biomasa que contempla el mar peruano y no se ha tomado en cuenta que la biomasa también la comparte Ecuador. Nos deja sorprendidos porque debemos ver nuestra biomasa como Perú”, indicó.

Finalmente, a modo de síntesis, Alberto Jacinto resume las necesidades de los pescadores artesanales de Piura, más allá de la mesa técnica: ser excluidos de las vedas a la pesca de la merluza, ser incluidos en las cuotas para la pesca de la merluza, que se modifiquen los permisos de pesca donde excluyen a la merluza y tener derechos de pesca en la zona de Piura, “porque ancestralmente así lo hemos venido haciendo y porque somos peruanos, no somos de bandera extranjera”.

NOTICIAS RELACIONADAS

<Piura: SPDA realizó taller sobre justicia ambiental para una pesca artesanal sostenible>

<Piura: SPDA realizó taller sobre supervisión y fiscalización para una pesca sostenible>

<Piura: Denuncian que embarcación de empresa Hayduk habría tirado al mar miles de merluzas juveniles muertas>

<Pescadores artesanales de Piura piden que se combata la pesca ilegal>

<Infografía: Conoce los datos más resaltantes de la pesca en el mar peruano>

<Más información sobre pesca en el Perú>

<Más información sobre la Iniciativa de Gobernanza Marina de la SPDA>



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.