Piura: Formalización de la pesca artesanal de pota se encuentra paralizada

Foto: Agencia Andina

Los pescadores artesanales de pota del norte peruano anunciaron un posible paro luego de que, el pasado 25 de junio, la Comisión de Promoción de Inversiones e Infraestructura del Consejo Regional de Piura evaluara durante más de tres horas el proyecto de ordenanza regional que permitiría la formalización de la pesca artesanal en la región, sin llegar a ninguna conclusión.

La medida no prosperó porque pese a haber quedado claro el sustento social y técnico, la oficina de Asesoría Jurídica habría emitido un informe observando algunos puntos de la iniciativa, lo cual generó duda de su aprobación en los consejeros integrantes del grupo de trabajo.

Para el consejero Hermer Alzamora, las observaciones dadas por Asesoría Jurídica “son muy ambiguas”: “La Dirección de Producción dice una cosa y Asesoría Jurídica dice otra. No es contundente, si nosotros no tenemos un sustento legal, entonces estamos entrampados”, dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de armadores Pesqueros Artesanales Mar de Paita (Apamarpa), Edwin Houghton, manifestó que el sector está incómodo porque el proyecto no prosperó.

“Nosotros veníamos para una respuesta [positiva] que nos dé el Consejo Regional, pero nos encontramos con el obstáculo de que el señor Núñez [jefe de Asesoría Jurídica] dice que hay puntos que no están claros dentro el informe, lo cual es falso. No creo que este resultado lo tomen a bien las bases”, expresó Houghton, quien es también presidente de la Mesa de Diálogo de la Pesca Artesanal de Pota y Perico.

¿Politización o falta de coordinación?

Los dirigentes poteros temen que los intereses políticos primen en los consejeros y por ello la iniciativa no prospere.

“Hay varios consejeros que quieren politizar [la formalización]. Si tienen algo en contra del Gobierno Regional, no es nuestra responsabilidad.

Hay varios que están candidateando para gobernadores y alcaldes”, señaló el presidente de la Asociación de Armadores Artesanales de Consumo Directo Paita (Aaarcudipa), Milton Delgado.

Por el lado de los consejeros, se ha manifestado que si la ordenanza cuenta con los sustentos técnico, legal y social, darían viabilidad a la norma.

“Me parece que alguien ha dicho que el Consejo Regional no quiere aprobar la ordenanza. Los pescadores han hecho una marcha el miércoles cuando aún no recibíamos la documentación, ni siquiera entraba al Consejo. Da la impresión de que esas personas vienen del Ejecutivo del Gobierno Regional”, advirtió el consejero Hermer Alzamora.

“Quienes han demorado en hacer esas gestiones es la Direpro. Nosotros no teníamos ni conocimiento [de la ordenanza]; por consideración, suspendimos la sesión y les dimos participación [a los dirigentes], pese a que ello no estaba agendado”, dijo el consejero Óscar Echegaray.

Agotarán diálogo

Los pescadores han decidido dar una tregua al Gobierno Regional para que cumpla con levantar las observaciones efectuadas al proyecto de ordenanza.

Ayer 3 de julio, los distintos actores se reunieron para acordar un trabajo en conjunto. Los resultados se harán públicos la próxima semana.

DATOS:

  • En trabajo conjunto con los gremios y empresarios, la Dirección Regional de la Producción de Piura realizó un inventario de la flota artesanal de pota y perico. En el Informe final presentado el 06 de marzo de 2018 se registró un universo aproximado de 950 embarcaciones.
  • La pesquería de pota es la segunda pesquería más importante del Perú, tanto en términos de volumen de captura, como en términos de valor exportado. Asimismo, es la primera pesquería artesanal a nivel mundial y actualmente no se encuentra formalizada.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.