Pescadores artesanales levantaron paro tras acuerdo con Produce

Foto: Andina

*Conoce los puntos del pliego pesquero artesanal que fueron atendidos por el ministro de la Producción Daniel Córdova

 

Ayer, la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) inició el paro nacional indefinido, sin embargo la medida de fuerza concluyó el mismo día tras un acuerdo suscrito entre los manifestantes y el ministro de la Producción, Daniel Córdova.

En el acta del acuerdo se trataron cuatro puntos:

  1. El Ministro de la Producción visitará el sábado 7 de abril de 2018, el desembarcadero pesquero artesanal (DPA) de Pucusana, conjuntamente con representantes del Fondo de Desarrollo Pesquero (Fondepes), el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) y la FIUPAP.
  2. Sanipes publicará un comunicado complementario al Comunicado 020-2018-SANIPES.
  3. Sanipes se reunirá en su local de Lima el miércoles 11 de abril de 2018 con representantes de las provincias de Pisco y Huarmey, acompañados por la FIUPAP, el presidente del consejo directivo del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y la jefa del Fondepes.
  4. Se instalarán mesas de trabajo entre el Ministerio de la Producción (Produce) y los pescadores artesanales en puntos estratégicos de las macrorregiones norte, centro, sur y oriente en un plazo no mayor de 30 días calendarios, para buscar llegar a la solución del pliego de reclamos (Of. 0042-2018-FIUPAP), así como el tema de los permisos de pesca para embarcaciones pesqueras artesanales.

[¿Por qué los pescadores artesanales iniciaron un paro nacional indefinido?]

De estos acuerdos, el el punto cuatro marca un punto de partida para el trabajo que deberá asumir el recientemente designado ministro, así como quien próximamente vaya a ocupar el cargo de Viceministro de Pesquería. Dichas mesas tienen como fin fomentar el diálogo y concertar soluciones a la problemática dada a conocer por la FIUPAP.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.