Biopiratería: Detectaron 11 intentos de apropiación y uso ilegal de recursos peruanos en el 2017

Foto: Thomas Müller / SPDA

Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) informó que durante el año pasado se detectaron 11 nuevos casos de biopiratería, en diferentes oficinas de patentes del extranjero.

A través de la Comisión Nacional contra la Biopiratería, el Indecopi aunció que actualmente se gestiona los respectivos procesos para evitar que estos intentos de patentes se concreten de manera indebida.

“La identificación de estos nuevos casos es el resultado de la paciente labor de monitoreo en las oficinas de patentes del mundo, superando a los tres casos identificados en el 2016”, señaló el organismo.

Cabe destacar que para realizar esta labor de protección, la Comision prioriza 69 recursos biológicos de origen peruano, los cuales monitorea de manera permanentemente. Los principales recursos biológicos priorizados son: maca, uña de gato, sacha inchi, camu camu, tara, yacón, pasucahaca, quinua, sangre de grado, guanabana, achiote, entre otras.

Los casos

Indecopi informó que durante el año 2017 ha logrado identificar 13 577 documentos de patentes en los que identificó el uso de nuestros recursos priorizados, lo que representa el 17% más de los documentos identificados en el 2016.

Esta labor concluyó con la identificación de 11 casos de biopiratería relacionados a maca, sacha inchi, tara, aguaje, huanarpo macho y chuchuhuasi. Las respectivas oposiciones se encuentran en trámite en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

Los casos de biopiratería identificados durante el año anterior son los siguientes:

DATO:

La biopiratería es el acceso o uso no autorizado o no compensado de recursos biológicos o conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas, en contravención de los principios establecidos en el Convenio sobre Diversidad Biológica y las normas vigentes sobre la materia.

La Comisión Nacional contra la Biopiratería fue creada para la protección al acceso a la diversidad biológica peruana y a los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas, mediante la Ley 28216. Esta Comisión se encuentra adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros y es presidida por el Indecopi. Además, está conformada por representantes de las instituciones siguientes:

* Ministerio de Relaciones Exteriores
* Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR)
* Ministerio del Ambiente (MINAM)
* Comisión de Promoción del Perú (PROMPERU)
* Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR (Ex INRENA)
* Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA)
* Centro Internacional de la Papa (CIP)
* Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI)
* Ministerio de Cultura
* Asamblea Nacional de Rectores (ANR)
* Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en representación de las ONG
* Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), en representación de los gremios empresariales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.