Piden al Ejecutivo observar proyecto de ley que pone en riesgo a indígenas en aislamiento

Foto: Sernanp

* Representantes indígenas de Madre de Dios buscan que el Ejecutivo observe el proyecto de ley 1123/2016-CR, porque pone en riesgo la vida de los indígenas en aislamiento.
* El presidente de la Fenamad, Julio Cusurichi, acompañado de otros dirigentes indígenas, llegó a Lima para solicitar apoyo del Ministerio de Cultura, Sernanp, Minam y de congresistas de diferentes bancadas.

 

El pasado 7 de diciembre, el Congreso de la República, aprobó el proyecto de ley 1123/2016-CR, que “declara de interés nacional la construcción de carreteras en zonas de frontera y el mantenimiento de trochas carrozables en el departamento de Ucayali”, el cual generaría un fuerte impacto en los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI).

Antes de su aprobación, organizaciones indígenas, sociedad civil y algunos organismos del Estado advirtieron sobre los impactos negativos que generaría esta norma, sin embargo fue sometida a votación sin considerar la opinión del Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) o de organizaciones indígenas como la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad).

La norma aprobada en el Congreso, pasará al Ejecutivo y los opositores a la norma esperan que sea observada. En ese sentido, un grupo de representantes indígenas llegaron a la capital, con el fin de solicitar apoyo de las organizaciones estatales involucradas en la defensa de los pueblos indígenas y las áreas naturales protegidas.

[Ver además: Congreso aprobó ley que pone en riesgo a indígenas en aislamiento]

Ayer, Julio Cusurichi, presidente de la Fenamad, junto con otros dirigentes de Madre de Dios, se reunieron con el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, para expresarle la preocupación sobre la aprobación de este proyecto de ley y sus posibles consecuencias.

“Este proyecto de ley amenaza la vida de los pueblos indígenas en aislamiento y por eso estamos aquí. Hemos recibido una buena apertura y preocupación por parte del Sernanp. Ahora, esperamos que el Ejecutivo vele por la vida de nuestros hermanos en riesgo y observe esta ley, si no estaría siendo parte de un exterminio de estos pueblos”, manifestó Cusurichi luego de la reunión.

Por su parte, Alfredo Vargas, presidente de la Comunidad Nativa de San Jacinto (Madre de Dios), resaltó la predisposición del Sernanp para apoyarlos en esta tarea de defender a los PIACI y las áreas donde se desenvuelven. “Esperamos que las próximas reuniones sean también productivas porque lo que nos interesa es garantizar la vida de nuestros hermanos”, señaló.

Cabe resaltar que el proyecto de ley fue aprobado a pesar de haber sido declarado como “no viable” por el Ministerio de Cultura que además envió una carta al presidente del Congreso, Luis Galarreta.

“Considerando los impactos negativos que la construcción de carreteras podría producir en zonas donde habitan pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial y –dada la situación de alta vulnerabilidad de estos pueblos, sobre todo a nivel inmunológicos, sociocultural y territorial-, el Proyecto de Ley objeto de comentario no resulta viable”, indica el documento.

La comisión de representantes indígenas tiene previsto reunirse estos días con directivos del Ministerio de Cultura, el Ministerio del Ambiente, congresistas de diferentes bancadas y con la prensa nacional e internacional.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

ten + seventeen =