Paracas será sede de la sétima “Reunión de Aves Playeras del Hemisferio Occidental”

Aves migratorias. Foto: Andina

Del 10 al 14 de noviembre, el Centro de Ornitología y Biodiversidad (Corbidi) reunirá por primera vez en nuestro país al Western Hemisphere Shorebird Group (Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental), en un evento que convocará a especialistas nacionales y extranjeros de más de 15 países.

La sétima edición de este encuentro, que se realizará por primera vez en nuestro país en el Hotel Double Tree Hilton Paracas, está diseñado para estimular el intercambio y la colaboración entre los científicos y conservacionistas de aves playeras del continente americano.

“Estas zonas geográficas precisamente comparten las mismas aves playeras durante la época de migración y reproducción. Durante 4 días, se contará con talleres vivenciales, excursiones, workshops y ponencias de reconocidos ornitólogos internacionales provenientes de Canadá, Holanda, Reino Unido, Argentina, Colombia y Perú”, anunciaron los organizadores.

[Ver además-> [Opinión] Milagro en Paracas / Por Pedro Solano]

El Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental es una organización que promueve discusiones y acciones para la conservación de las aves playeras y de sus ecosistemas en el hemisferio. Se constituyó en 2006 celebrando su primera reunión en Boulder, Colorado, EE.UU. Esta vez, ha elegido al Perú como sede de su reunión internacional, debido a la importancia que tiene el litoral peruano para las aves migratorias de todo el continente americano.

Hasta finales de 1980 no existían estudios de aves playeras en el Perú, por ello Corbidi apostó por desarrollar estas investigaciones desde el 2012. “El tema de la migración es un tema novedoso y poco conversado en el Perú. No obstante es de mucha importancia para nuestro ecosistema, ya que sin conservar nuestros humedales y las reservas costeras, no podríamos tener estas poblaciones de aves con nosotros. La necesidad de migrar para estas poblaciones se da para sobrevivir y enfrentan muchos obstáculos en su recorrido por muchos países hasta que llegan a las costas peruanas a establecerse por unos 6-7 meses, para nuevamente migran al hemisferio norte”, explica Corbidi.

DATO:

Muchas aves que se observan en nuestro litoral son migratorias. Algunas recorren hasta más de 12 mil kilómetros desde el Ártico canadiense (donde se reproducen) hasta el Perú dos veces al año. El litoral peruano, por lo tanto, es un balneario muy internacional en cuanto a su población de aves. Sin embargo, la mayoría de sus poblaciones están en amenaza a nivel global, ya sea por pérdida de hábitat, la caza o la mortalidad durante la migración.

Mayor información sobre el evento: Email: info@corbidi.org / Web: http://www.corbidi.org/whsg.html



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.