Aportes de la sociedad civil para hacer realidad la Ley Marco sobre Cambio Climático

Foto: Diego Pérez / ElTaller.pe

* Representantes de organizaciones como la SPDA, DAR y WWF se reunieron con legisladores para brindar aportes al borrador del texto sustitutorio de la referida ley

 

Con el objetivo de brindar aportes al borrador del texto sustitutorio de la Ley Marco sobre Cambio Climático, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, reunió ayer a diversos especialistas de la sociedad civil y del Estado, así como a legisladores, en una mesa de trabajo.

Como se recuerda, la referida Ley tiene como fin establecer el marco legal e institucional para ejecutar diferentes medidas frente al cambio climático, para reducir la vulnerabilidad del país ante este fenómeno, aprovechar las oportunidades del crecimiento bajo en carbono y cumplir con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

[¿Qué es la ley marco sobre cambio climático? ¿Por qué es importante?]

En su exposición, Rosa Morales, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Ministerio del Ambiente (Minam), hizo un recuento de las acciones de nuestro país frente a este fenómeno global, entre ellas mencionó los compromisos firmados como el Acuerdo de París, y señaló además que es necesario fortalecer la institucionalidad en este tema.

“Es importante establecer la autoridad nacional en materia de cambio climático, pero con un rol muy articulador porque recordemos que la implementación de todos los aspectos relacionados tanto a los impactos del cambio climático, la adaptación y mitigación, es tan amplio que llega a casi todas las actividades económicas y, por tanto, a todos los sectores productivos y a la mayoría de actores de la sociedad civil”, explicó la funcionaria, refiriéndose al Artículo 6 del borrador de la Ley, el cual reconoce al Minam como autoridad nacional en materia de cambio climático.

Morales también sugirió no crear más “instrumentos de gestión”, sino usar los que ya existen. “Como ustedes saben, tenemos una Estrategia de Cambio Climático, una Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, el Plan de Cambio Climático y Género, tenemos además la legislación internacional, estrategias regionales, por lo cual en términos de instrumentos, el tema ya está cubierto”, puntualizó.

Representantes de la sociedad civil se reunieron en la Comisión de Pueblos. Foto: SPDA

Propuestas de la sociedad civil

Hugo Che Piu, directivo de Derecho, Ambiente y Recursos Natrurales (DAR), señaló que si bien el borrador intenta hacer un equilibrio entre mitigación y adaptación, considera que no existe tal igualdad en el tratamiento de ambos temas, y sugiere que se debe priorizar más el segundo, sobre todo en el aspecto económico.

El especialista también sugirió un trabajo multisectorial y articulado. En ese sentido, resaltó que en el borrador se ha excluido a los gobiernos regionales, un actor importante en asuntos de cambio climático. Asimismo, sugirió incorporar más miembros de las organizaciones no estatales en la Comisión Nacional de Cambio Climático.

Para Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), el avance para la aprobación de la ley es una buena noticia, sin embargo resaltó que en el actual borrador del texto sustitutorio se han retirado términos importantes que sí estaban en versiones anteriores.

“Hay algunos conceptos que serían importantes recoger en la ley, de algún modo están en el glosario, donde se han quedado por las versiones anteriores. Ahí se habla de resiliencia, el buen vivir, de la gobernanza climática, pero no están dentro del texto”, aclaró Solano.

[Opinión legal de la SPDA sobre el proyecto de Ley Marco sobre Cambio Climático]

Solano también resaltó que en el Artículo 3, referido a principios, se han obviado dos temas importantes. Uno tiene que ver con el principio de participación y el otro con el principio de gobernanza.

En el tema de enfoques, tratado en el Artículo 4, el especialista de la SPDA señaló que falta incluir los temas referidos a interculturalidad, resiliencia y género. Finalmente, dijo que el tema de financiamiento también debería ser clave en la discusión, ya que de ello depende de cuan eficiente será la política sobre cambio climático.

“Desde la ley marco se debería tratar temas como la promoción de incentivos a las actividades bajas en carbono, los subsidios o el compromiso para incorporar recursos a la gestión clática. Sería útil también abordar el Fondo Verde, entre otros”, indicó.

Por su parte, Lucía Ruiz de WWF Perú, además de hacer precisiones técnicas al borrador del texto sustitorio, resaltó que dentro de los enfoques no se haya hecho énfasis en el tema de la ciencia y conocimiento que, según la especialista, es importante y se nota una profunda ausencia.

Ruiz también indicó que se debe exponer mayor énfasis en el tema de transparencia, ya que solo se trata de manera unidimensional. Asimismo, señaló la importancia de la participación activa del Ministerio de Economía y Finanzas, en el tema de inversiones.

Además, subrayó que si bien dentro de las medidas de mitigación y adaptación (Capítulo IV) se hace referencia a reducción de emisiones de deforestación y degradación de los bosques, se deja de lado los temas de energía y transporte, que representan importantes emisiones.

La reunión de trabajo de la Comisión de Pueblos se realizó el martes 17 de octubre. Entre los presentes estuvieron los legisladores Marco Arana, como presidente de la Comisión y María Elena Foronda (ambos del Frente Amplio), así como Tania Pariona (Nuevo Perú), César Villanueva (Alianza por el Progreso) y Carlos Tubino (Fuerza Popular).

Marco Arana señaló que incorporarán las recomendaciones que envíen las organizaciones civiles y pidió a sus colegas más participación en los temas referidos al cambio climático.

“Estamos fente a un tema de responsabilidad. Este no es solo un tema técnico, sino un tema ético. Es cómo asumimos desde el Conregso la responsabilidad del cuidado de nuestra porción de nuestra casa común, que se llama Perú”, comentó el legislador en sus palabras de cierre.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.