Arequipa: Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca que cumple 38 años

Foto: Sernanp

  • Área Natural Protegida alberga volcanes, nevados y lagunas.
  • Según Sernanp, la Reserva registra un incremento constante de hasta 12 129 vicuñas a la fecha.

 

La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca (RNSAB) cumple, hoy 9 de agosto, su aniversario número 38 como área natural protegida en la región Arequipa. Este espacio, que cuenta con una extraordinaria biodiversidad, también provee a más de un millón de peruanos con el recurso agua, usada en actividades agrícolas, energéticas, industriales, domésticas y de servicios.

El área protegida se ubica en las provincias de Arequipa y Caylloma (Arequipa) y en la provincia de General Sánchez Cerro (Moquegua). Su extensión es de 366,936 hectáreas. La altitud promedio es de 4300 m.s.n.m. La zona se distingue por la presencia de los majestuosos volcanes Ubinas, Pichupichu, Misti y Chachani en la parte suroeste, y por los nevados Chuccura y Huarancante­ en el lado norte.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), luego de años de trabajo y a través de una gestión participativa, las comunidades locales, han sido pieza clave en la protección de la vicuña, especie emblemática del Perú, que ha registrado un incremento constante de hasta 12,129 individuos a la fecha en la reserva.

Foto: Sernanp

“Como se recuerda, hacia el año 1967, este camélido sudamericano, estaba en peligro de extinción, como consecuencia de la caza furtiva. Solo existían 5000 individuos en todo el país”, sostuvo Jhon Machaca, jefe de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca.

Agregó que para fomentar la conservación de esta especie, se ha incrementado también su manejo y aprovechamiento sostenible. Ello ha permitido que las 13 comunidades que se encuentran al interior del área natural protegida puedan aprovechar de manera formal una de las fibras más finas del mundo. El último año la producción de fibra en la RNSAB fue de más de 483.051 kg, lo que generó ingresos mayores a 173 898.38 dólares en beneficio de los comuneros organizados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

2 × one =