Principio 10: Concluye reunión internacional sobre derecho a la información ambiental

Foto: CEPAL

* La séptima reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (Principio 10) se realizó en Buenos Aires del 31 de julio al 4 de agosto

 

La negociación del Acuerdo Regional culminó la semana pasada con la discusión sobre el artículo del Derecho de Acceso a la Participación Ciudadana y Justicia Ambiental. Respecto a la participación ciudadana, se recordó que para ejercer de manera eficiente este derecho debemos tener en cuenta su aplicación oportuna, de manera que se asegure que el resultado de la participación de los ciudadanos sea tomado en cuenta en la toma de decisiones en los asuntos ambientales.

Este derecho, además, debe ser ejercido de manera informada, por lo que es importante que los Estados proporcionen información comprensible a través de medios adecuados. Finalmente, la participación ciudadana deberá ser ejercida a través de mecanismos que puedan asegurar su adecuada implementación en los procesos de toma de decisiones.

Ver además -> [Descarga PDF] SPDA presenta libro sobre el derecho de acceso a la información ambiental

Los participantes en la negociación del Acuerdo sobre Principio 10, también debatieron sobre el párrafo referido a la oportunidad para activar el derecho de acceso a la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones. Además, sobre el listado de información que será entregado al público para que se ejerza la participación ciudadana, respecto del proceso de toma de decisiones sobre proyectos de inversión, políticas, planes y programas, así como el medio y el lenguaje de los mismos.

Defensores ambientales

El día final de negociación inició con la presentación de la propuesta de la delegación de Costa Rica, para incluir un párrafo que contribuye a la protección de los derechos de los defensores ambientales. Esta propuesta fue respaldada por la delegación peruana.

Dicha disposición no fue incluida en el texto del acuerdo debido a que no fue debatida por los delegados de los países. Sin embargo, tanto México, Chile, Panamá, Brasil y Costa Rica, además de Perú, mostraron su interés en incluir la protección de defensores ambientales en el Acuerdo Regional.

Ver además -> [Descarga en PDF] SPDA presenta libro sobre el derecho de acceso a la justicia ambiental

Finalmente, la reunión de negociación concluyó con la discusión del artículo sobre la construcción y fortalecimiento de las capacidades de los Estados, lo cual es clave para el proceso de implementación del Acuerdo Regional negociado.

La séptima reunión concluyó con disposiciones aún por negociar, por lo que se espera que los países así como la sociedad civil sigan trabajando a fin de lograr un Acuerdo vinculante que establezca estándares regionales que demande mayores esfuerzos de los Estados para garantizar los derechos de acceso a la información, participación y justicia en asuntos ambientales.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

five × 5 =