Brack solicita implementación de Fiscalía Ambiental en Puerto Maldonado

Para facilitar las denuncias de los delitos ambientales que vienen ocurriendo en Madre de Dios, así como para fortalecer el proceso de ordenamiento minero, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, hizo un pedido al Ministerio Público para que se cree una Fiscalía Ambiental exclusiva para Puerto Maldonado.

Asimismo, anunció que se viene coordinando con el PCM para que el Decreto de Urgencia 012-2010 publicada la semana pasada pueda convertirse en una ley que regule y controla la situación de la minería informal en la región Madre de Dios.

Fue durante el Taller de Fortalecimiento de Gestión Ambiental con ministerios y gobiernos regionales, que se viene realizando hasta el viernes 5 de marzo en el Centro de Convenciones La Moneda, en Miraflores, donde Brack Egg enfatizó la importancia de la formalización de los mineros.

“Con respecto al tema minero tenemos muchos conceptos que clarificar, como el de minero artesanal o lo que es un pequeño minero formal. En nuestro país vemos como algo normal la informalidad pero no es así, los peruanos deben acostumbrarse a pagar sus impuestos, a formalizar sus actividades empresariales y productivas”, apuntó.

También apuntó que su sector viene diseñando un plan de recuperación de pasivos ambientales en la región, de conformidad con el D.U, en el cual tomarán parte activa los jóvenes de Madre de Dios, quienes podrán contar con una alternativa laboral económica y sostenible.

“Nos hemos reunido con los ministros de los diez ministerios involucrados en el ordenamiento minero para encontrar la mejor forma de trabajar este proceso en la región Madre de Dios. Debemos llegar a que la minería logre recuperar el mercurio que es arrojado en los ríos de la región produciendo contaminación y graves problemas de salud pública”, refirió Brack acerca del problema de contaminación que viene generando la minería informal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • simon rodriguez dijo:

    MINERÍA CAÓTICA: 10 MINISTERIOS, UN PROBLEMA y PRESUPUESTO CERO

    DECRETO DE URGENCIA # 012-2010 SOLO PERMITE MINERÍA AURÍFERA ALUVIAL EN EL 9% DE MADRE DE DIOS

    SE BUSCA:
    ORDENAMIENTO Y ZONIFICACIÓN DE LA PEQUEÑA MINERÍA FORMAL
    CONTROL DE LA PEQUEÑA MINERÍA INFORMAL
    CONTROL DE LA PEQUEÑA MINERÍA ILEGAL
    ORDENAMIENTO Y ZONIFICACIÓN DE LA GRAN MINERÍA FORMAL
    CONTROL DE LA GRAN MINERÍA INFORMAL
    CONTROL DE LA GRAN MINERÍA ILEGAL

    El Decreto de Urgencia Nro.012-2010, publicado el 18 de febrero de 2010 en el diario El Peruano, declara de interés nacional el ORDENAMIENTO MINERO en la región Madre de Dios. Además, establece CONTINUAR CON LA SUSPENSIÓN DE PETITORIOS MINEROS, prohibir la operación de DRAGAS en los ríos de Madre de Dios y DEFINE UNA ZONA DE EXCLUSIÓN MINERA.

    AHORA FALTA LA APROBACIÓN DEL RESPECTIVO REGLAMENTO, MIENTRAS NO SE APRUEBE EL REGLAMENTO …LA LEY DE ORDENAMIENTO MINERO EN MADRE DE DIOS PUEDE SEGUIR DURMIENDO EL SUEÑO DE LOS JUSTOS … CORRIENDO EL PELIGRO DE QUE TODO SE QUEDE EN EL GESTO … EN LA POSE … Y SE LE PASE LA PAPA CALIENTE AL PRÓXIMO GOBIERNO …NO SIN ANTES COSECHAR RÉDITOS COMO UN GOBIERNO DE APRA VERDE … COMO UN GOBIERNO DE APRA ECOLÓGICA …POR MAS EXTRAÑA QUE SUENE LA FRASE!!!

    UNA VEZ QUE ESTAS DOS TAREAS SE CUMPLAN … DEBE DELIBERARSE COMO LLEVARLAS A CABO…NO VA A BASTAR 4 CHINCHES Y UN PIZARRÓN DONDE PEGAR LAS LEYES …EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES EN EL FAR WEST (O FAR EAST) QUE ES EN LOS HECHOS MADRE DE DIOS … DEMANDA FUERZAS DEL ORDEN ESPECIALES, DE LAS QUE NO SE HA DICHO NADA … DECENAS DE MILES DE MINEROS NO ORDENADOS … OPERANDO POR DECENAS DE AÑOS … ALLÍ DONDE EL DEMONIO PERDIÓ EL PONCHO …NO ES COSA FACIL DE ORDENAR … Y REQUIERE PRESUPUESTO

    NO VAYA SER QUE SE PRETENDA QUE TOOOOODO LO HAGA ANTONIO BRACK!!!

    EL PROBLEMA SE DA IGUALMENTE EN TODO EL TERRITORIO AWAJÚN, EN CORDILLERA DEL CÓNDOR, PASA LO MISMO EN PUNO, LOS NIVELES DE CIANURO EN EL LAGO TITICACA … PRODUCTO DE LA MINERÍA AURIFERA … SON LETALES

    Como ya había adelantado el ministro del Ambiente, Antonio Brack, solo se va a permitir la minería aurífera aluvial en el 9% de Madre de Dios.
    El mismo Brack dijo: “Son seis los puntos que contiene este decreto de urgencia, basados en el ordenamiento minero sobre la base de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE), y el catastro minero”.

    10 MINISTERIOS PARA UN SOLO PROBLEMA: LA MINERÍA CAÓTICA

    Brack indicó que los ministerios de Economía, Energía y Minas, Trabajo, Agricultura, Mujer, Comercio Exterior, Salud, Interior y Defensa, además del Ambiente, acordaron tomar acciones conjuntas para ordenar la minería informal y apoyar al Gobierno Regional a mejorar su operatividad para su fiscalización.

    El ministro enfatizó la importancia de que el ordenamiento minero en Madre de Dios se lleve a cabo con el trabajo consensuado de diez ministerios. “Un punto importante también es trabajar para lograr la recuperación de las zonas degradadas por la minería aurífera informal o ilegal, a través de la reforestación y la agroforestería”, añadió.
    El decreto busca solucionar los impactos ambientales negativos que afectan a Madre de Dios (por la destrucción de los bosques y la contaminación por mercurio en los ríos) con consecuencia de la actividad extractiva ilegal de oro.

    simon69rodriguez@yahoo.es

  • MARIA SABINA dijo:

    LAS AGUAS DE LA REGIÓN MADRE DE DIOS ¿VIDA O MUERTE?

    P. Xavier Arbex de Morsier, Pbro. Comisión de Pastoral Social y DDHH Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado.

    Que la llamemos “Dios” o “Naturaleza” o “Vida”, todos los seres humanos reconocen una Fuerza Superior que rige el universo con reglas que la ciencia descubre cada vez mejor. Pero la ciencia descubre también que, cada vez mas, el ser humano destruye estas reglas en vez de contribuir a la Obra del Creador. La regla principal es que la muerte de una generación permite la vida de la siguiente, pero estamos haciendo que la vida de nuestra generación cause la muerte de la siguiente.

    Una de las reglas es el ciclo del agua, el elemento vital. Y nosotros en la región Madre de Dios estamos destruyendo este ciclo, por eso nuestra Iglesia católica, a través de su Comisión de Pastoral Social y DDHH siente como un deber profético lanzar un gran grito de alarma.
    En efecto, cualquiera que mira la imagen satélite de la parte sur oriental del Perú se percatará de una inmensa herida blanca en medio de la cobertura verde de la selva. Se trata de una zona de unos diez mil kilómetros cuadrados totalmente contaminados por la actividad minera aurífera.

    Las cifras del desastre:
    Donde hace unos cuarenta años corrían aguas cristalinas por las quebradas de las nacientes de los grandes ríos Madre de Dios e Inambari, hoy días son inmensas pampas de lamas, lodo y enormes taludes de cascajo producidos por 550 maquinas pesadas, (entre cargadores frontales, retroexcavadoras y volquetes), mas unos 800 a 1,000 motores para las ‘chupaderas” y unas 150 dragas de distintos tamaños.

    A eso hay que añadir un número imposible de conocer de mineros artesanales.

    Donde hace unos diez años se tomaba aguas de manantial, ahora se toma agua en botellas… Y cada año nuevas quebradas son afectadas por la minería, desapareciendo la fauna y flora acuática, llevando a los ríos una tal cantidad de materiales de relave que la luz no puede penetrar hasta sus profundidades.

    Otra fuente de contaminación de las aguas: el combustible. A diario entran 50 camiones cisternas de unos 3,000 a 4,000 galones de combustible cada uno. Lo que viene a ser unas emanaciones de gases en la atmósfera correspondiendo a mas de 175,000 galones quemados por día (similar al consumo de toda una ciudad como la del Cuzco) y unos 1,500 litros de aceite derramados diariamente en el suelo para ser llevados a los ríos por las lluvias.

    ¿Y para cuanta cantidad de oro? El año 2,005 los mineros declararon 15 toneladas de producción.

    Pero como se sabe que el 40% no es declarado la producción anual habría sido de 25 toneladas.

    Como este año (2006) el oro ha pasado de 42 soles/gramo a 62 soles/gramo todo deja suponer que vamos a pasar de las 35 toneladas de producción. Esto representa más de dos mil millones de soles de los cuales solo 23 millones de soles quedarían como ingresos para los gobiernos locales y eso todavía si se cumple la recaudación fiscal.

    Aguas envenenadas:
    El mercurio, o azogue, se utiliza para amalgamar el oro. Se necesita dos gramos de mercurio por un gramo de oro. Lo que hace que este año se utilizarán 70 toneladas de este metal sumamente peligroso que se evaporará en el aire para recaer en microscópicas gotas alrededor de donde se ha realizado el fogueo del oro. Todos los alrededores serán entonces cubiertos de una película invisible de mercurio que será tocada por los niños que gatean, por las manos de los que se apoyan, por los animales que laman. Cada año esta situación empeora y no se miden las consecuencias sobre el sistema nervioso y respiratorio de los que viven en los centros mineros. …………………………………………………………………….

    La acelerada erosión:
    Las “chupaderas” son constituidas por motobombas de gran calibre que succionan el material derrumbado por los chorros de alta presión que carcomen las laderas de los ríos o cochas, para después verterlo ………………………………………………………………………………….

    Las condiciones sociales:
    Si es verdad que esta minería da trabajo directo a unas 15 mil personas e, indirectamente a otro tanto, hay que ver en que condiciones… Día y noche en el lodo con la constante amenaza de ser sepultados y abandonados bajo tierra, ya que para sus patrones sencillamente estos peones no existen en ningún registro, ni menos en planillas. Los campamentos son hechos de carpas de
    plástico azul que no ofrecen ninguna protección frente a las tormentas tropicales. La comida no es balanceada, solo “llena” sin alimentar verdaderamente. Las mujeres cocineras de los campamentos
    y sus jóvenes ayudantes son expuestas a las pulsiones sexuales de hombres borrachos y privados durante meses de sus parejas habituales. Si aparecen embarazadas son despedidas fríamente o abortadas en los pueblos mineros con las condiciones de higiene que uno se puede
    imaginar. Como no se les da lo suficiente para regresar a sus pueblos, ellas terminan en la prostitución.

    ¿Y las autoridades?

    LEER ESTUDIO COMPLETO DE LA PASTORAL:

    LAS AGUAS DE LA REGION MADRE DE DIOS ¿VIDA O MUERTE? Por la … Comisión de Pastoral Social y DDHH del Vicariato Apostólico de Puerto. Maldonado. … http://www.redesma.org/boletin/bol_2006/bol_8_13/madre_dios.pdf

    mariasabinachaman@gmail.com