Pasco: Crean comité para salvar al bosque Sho’llet de invasores y delitos ambientales

 

Foto: SPDA

Con el objetivo de impulsar acciones prioritarias que permitan evitar actividades que atenten con la importante Área de Conservación Municipal “Bosque de Sho’llet”, que posee más de 8 mil hectáreas, se creó el Comité “Salvemos Sho’llet”, iniciativa ciudadana que desde el 6 de febrero ya cuenta con un Consejo Directivo.

Ubicada en los distritos de Oxapampa y Villa Rica, este bosque es importante porque posee un valioso tesoro natural y resguarda el recurso hídrico de donde se abastecen las mencionadas ciudades.

Entre los aliados del Comité, se encuentran las municipalidades de Villa Rica y Oxapampa, quienes administran el área y han venido denunciando una serie de atentados contra ella, sobre todo de los irregulares procesos de titulación.

[Ver además: Titulaciones irregulares amenazan unas 5 mil hectáreas del Bosque Sho’llet en Oxapampa]

El Bosque Sho’llet es lugar de variadas flores. Las más representativas son las orquídeas y las bromelias. Foto: SPDA

El Presidente del Consejo Directivo, Marco Antonio Navarro Gonzales (Cámara de Turismo de Villa Rica), señaló que “en un contexto de vulnerabilidad climática, es inaceptable poner en riesgo al recurso agua en Oxapampa, declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO. La población organizada ha decidido levantar la voz e instar a las autoridades correspondientes a tomar cartas en el asunto y proteger a nuestro Bosque de Sho’llet con mucha firmeza”.

Actualmente, el bosque de Sho’llet” cuenta con recursos insuficientes para proteger adecuadamente la zona. Existe solo un guardaparque custodiando el área por lo que se convierte en un lugar muy vulnerable para la proliferación de invasores que además ponen en riesgo al Parque Nacional Yanachaga Chemillén y al Bosque de Protección San Matías San Carlos.

DATO:

  • Sho’llet” hace alusión a los caracoles de colores. Este lugar resalta por su densa vegetación y humedad. Es refugio además de diversas especies forestales, orquídeas y bromelias. Destaca también un generoso registro de fauna. El valor científico, social y cultural es incalculable.


COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.