SPDA realizará taller sobre acceso a información ambiental y participación ciudadana
participación ciudadana - Andina

Foto: Agencia Andina

¿Qué tipo de información ambiental puedo solicitar? ¿Qué ocurre si no me entregan la información solicitada en el plazo como indica la ley? ¿Puedo participar en todos los procesos de toma de decisiones sobre la gestión ambiental? ¿A quién puedo acudir si deseo presentar una denuncia ambiental?

Estas y otras interrogantes surgen cuando desconocemos la forma de ejercer nuestro derecho de acceso a la información, a la participación pública o acceso a la justicia en materia ambiental, conocidos como derechos de acceso, contemplados en el Principi10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

En ese sentido, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) viene realizará el taller “Implementación del Principio 10: avances y desafíos en el Perú”, en Madre de Dios, con el fin de crear un espacio informativo y de debate sobre el grado de implementación y los retos para el ejercicio efectivo de los derechos de acceso en materia ambiental. Asimismo, se dará a conocer el proceso de negociación del acuerdo regional cuyo objetivo es garantizar la aplicación del Principio 10, así como promover la participación del público en este proceso.

[Ver además: Conoce qué es el Principio 10 y por qué es importante para nuestro día a día]

De esta manera, SPDA contribuye a contar con ciudadanos más informados para ejercer sus derechos de acceso en materia ambiental adecuadamente. El evento se llevará a cabo el día jueves 6 de octubre en la Oficina de la SPDA en Puerto Maldonado.

La próxima reunión de negociación sobre el Principio 10 se realizará en Santiago de Chile del 21 al 25 de noviembre, en la que los 22 países de América Latina y el Caribe, entre ellos el Perú, continuarán discutiendo el contenido del documento preliminar del acuerdo regional, sobre la base de la última versión debatida durante la cuarta reunión de negociación realizada en agosto: puede acceder al documento a través del siguiente enlace http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/39050/S1600924_es.pdf?sequence=10&isAllowed=y

[Descarga PDF] SPDA presenta libro sobre el derecho de acceso a la información ambiental



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.