Madre de Dios: Reforestadores se reúnen con autoridades para adecuarse a nueva Ley Forestal
mineros_reforestacion_mineria_elcomercio_madre de dios

Foto: El Comercio

Luego de publicada la nueva Ley Forestal y sus reglamentos, muchos concesionarios reforestadores no tenían claro de qué manera sus actividades debían llevarse a cabo siguiendo las nuevas normas.

Funcionarios de Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) sostuvieron una reunión en Puerto Maldonado con reforestadores ubicados en el eje de la carretera Interoceánica, donde discutieron los mecanismos mediante los cuales estos podrían adecuarse a la nueva ley.

Reunión entre representantes de Serfor y reforestadores de Madre de Dios

Reunión entre representantes de Serfor y reforestadores sirvió para aclarar los mecanismos para adecuarse a la nueva ley.

El presidente de la Asociación de Extractores Forestales de La Pampa, Demetrio Pacheco, aseguró que fue una reunión positiva, en la que presentaron sus principales inquietudes: invasiones en sus concesiones, elevadas multas del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) y adecuación a la nueva norma.

“Desde el inicio, la mayoría de los concesionarios forestales quisimos adecuarnos (a la nueva ley). La idea es empezar desde ya el aprovechamiento de los recursos para evitar actividades ilegales”, indicó Pacheco.

Entre los acuerdos de la reunión destacan el compromiso por parte del Serfor de entregar imágenes satelitales a los concesionarios, y por parte de la Asociación, hacer un inventario de los recursos que podrían aprovechar del bosque.

Acuerdos con Castañeros

La castaña es un producto que en el Perú solo crece en la región Madre de Dios, donde hay más de un millón de hectáreas concesionadas para este fin. Sin embargo, muchos productores de este fruto aún tenían dudas de cómo la nueva Ley Forestal (cuyos reglamentos fueron aprobados el 2015) influiría en su trabajo, así como de las autoridades competentes.

[¿Aprobó Serfor una resolución que permite la tala de castaña en Madre de Dios?]

Una reciente reunión organizada por la Dirección Forestal del Gobierno Regional de Madre de Dios – en colaboración con Serfor– concentró concesionarios castañeros que se ubican entre los centros poblados Planchón (Tambopata) y Alerta (Tahuamanu) de Madre de Dios.

Este evento, donde acudieron más de cien castañeros, sirvió para informar sobre la nueva normativa y las maneras de cómo podrían aprovechar mejor sus productos no maderables. La reunión se llevó a cabo en el centro poblado Mavila (Tambopata).

reunion-en-mavila_serfor-castaneros

Serfor prepara lineamientos para que castañeros puedan extraer bajos volúmenes de madera.

La directora ejecutiva del Serfor, Fabiola Muñoz, se comprometió con su equipo a elaborar un formato simplificado para los trámites en su institución. Asimismo, mencionó que la institución que lidera está trabajando unos lineamientos para que los castañeros puedan extraer bajos volúmenes de madera en concesiones pequeñas sin tener que contratar un especialista forestal (regente).

Por su parte, la Dirección Forestal y de Fauna Silvestre del Gobierno Regional ofreció entregar a los castañeros imágenes satelitales de sus concesiones del año en que les fueron otorgadas. De esta manera podrían conocer el estado de deforestación por cambio de uso de suelo y eviten futuras multas.

Un reclamo constante de los productores castañeros fue que consideran excesivas las multas que les impone Osinfor. Asimismo, mostraron su preocupación por la falta de apoyo técnico desde el Gobierno Regional.

Además de Serfor, por parte del Estado también participaron  Osinfor, la Dirección Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios, el Programa de Desarrollo Forestal Sostenible, Inclusivo y Competitivo en la Amazonía Peruana (Prodefap). También aportaron en la convocatoria y apoyo técnico la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), además de Profonanpe y Cesvi Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.