Loreto: comunidad nativa no cuenta con agua potable tras nuevo derrame de petróleo

derrame de petroperu

Por Magaly Bustamante / mbustamante@spda.org.pe

 

Los 486 pobladores de la comunidad nativa Monterrico ubicada en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, no cuentan con agua luego de que ocurriera un nuevo derrame de petróleo en la zona.

En conversación con Actualidad Ambiental, el alcalde y apu del lugar, Pastor Dahua, informó que el petróleo se encuentra esparcido en un terreno de dos kilómetros aproximadamente. Además indicó que ayer una lluvia por tres horas hizo que el crudo se esparza a unos 300 metros cerca a la quebrada de Patayacu que desemboca en el río Marañón.

Según Petroperú, el derrame se registró en el kilómetro 64 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, donde especialistas en remediación de derrames de la empresa Lamor se encuentran en la zona realizando los trabajos de contención.

Dahua señaló que aún se desconoce cuándo ocurrió el hecho, puesto que en la víspera y en horas de la mañana un grupo de personas fue hasta el lugar luego de que Petroperú les informara sobre lo sucedido.

[Ver además: Petroperú confirmó sexto derrame de petróleo del año y OEFA ya investiga este nuevo caso]

En tanto, el personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se trasladó hasta el lugar para verificar el impacto generado por el derrame, así como determinar la responsabilidad de los hechos.

El apu de la comunidad exhorta la presencia de las autoridades en la zona para verificar el daño y brindar asistencia a los damnificados debido a que no pueden usar el agua del río para el uso diario, como medida de prevención.

OTRO DERRAME

Por otro lado, la Organización Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP, Andoas), denunció un nuevo derrame de petróleo en el campamento de Capahuari Sur, en Baterías en el Lote 192, donde opera la empresa contratista Pacific. Dirigentes de la zona, deslindan cualquier tipo de responsabilidad del hecho. Hasta el momento Petroperú no ha confirmado este presunto nuevo incidente.

DATO:

• En pasado 21 de agosto se registró un derrame de petróleo en la comunidad Nueva Alianza, que se encuentra a dos horas caminando de la Comunidad Nativa Monterrico.
• El oleoducto no opera desde el 16 de febrero del 2015 y las tuberías contiene dos millones de barriles de petróleo.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.