ONGD vinculadas al sector forestal y de fauna silvestre eligen a representante ante el Consejo Directivo de Serfor

bosque_actualidad_ambiental_serfor

Las ONGD vinculadas a la gestión y a la política forestal y de fauna silvestre, registradas en la Agencia Peruana de Cooperación InternacionalAPCI, eligieron a una ONGD que las va a representar ante el Consejo Directivo del SERFOR.

Mediante votación, fue elegida la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral (AIDER), que alcanzó 18 de los 36 votos válidos.

En segundo lugar quedó Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), con 12 votos, que será representante alterno ante el Consejo Directivo del SERFOR.

También postularon la Cámara Nacional Forestal, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA), la Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO), la ONG Progreso y Amazónicos por la Amazonía (AMPA).

El proceso para la elección ha sido producto del esfuerzo de un grupo de ONGD que decidieron, con el apoyo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna SilvestreSERFOR y el Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, impulsar un proceso ágil, transparente y participativo de elección de las ONGD ante el Consejo Directivo del SERFOR, el cual ha tenido un alcance nacional, gracias al uso de las TIC como una herramienta fundamental para asegurar la participación y debate.

La conducción del proceso estuvo a cargo de un Comité integrado por PROÉTICA y la Sociedad Peruana de Derecho AmbientalSPDA, y estuvo regulado por unas bases elaboradas y validadas previamente, que establecieron las etapas de convocatoria, presentación de postulantes, publicidad de las postulaciones, votación y difusión de los resultados.

El 6 de setiembre de 2016 se dio inicio al proceso y culminó exitosamente el 20 de setiembre con la evaluación y publicación de los resultados, los cuales han sido puestos en conocimiento del MINAGRI y SERFOR el 21 de setiembre de 2016.

Durante el proceso compitieron 7 ONGD, de las cuales 3 respaldaron la candidatura de mujeres al Consejo Directivo del SERFOR. Asimismo, del total de las ONGD que emitieron su voto válidamente, alrededor del 35% se encuentra liderado por mujeres.

El esfuerzo desplegado permitirá que a la brevedad posible se conforme el Consejo Directivo del SERFOR, cuya responsabilidad principal será promover un proceso de selección de su Director Ejecutivo. Con ello se consolida uno de los procesos de reforma institucional más importante del sector que haya impulsado el MINAGRI y SERFOR como parte del proceso de fortalecimiento de la gobernanza e implementación de la Ley N° 29763.

<Convocan a las ONG para elección de representantes ante el Consejo Directivo del Serfor>

serfor_actualidad_ambiental

Sobre el Consejo Directivo del SERFOR

De acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y el Decreto Supremo N° 007-2013-MINAGRI, que aprobó el Reglamento de Organización y Funciones del Servicio Nacional Forestal y de Fauna SilvestreSERFOR, AIDER formará parte del Consejo Directivo del SERFOR, que está conformado por 12 miembros por un período de 5 años prorrogables.

El Consejo Directivo es el órgano máximo de SERFOR y es responsable de establecer los objetivos y la política institucional de la entidad, así como de la dirección de la institución. Su actuación se rige por lo dispuesto en las políticas nacionales y políticas sectoriales del MINAGRI y por las normas vinculadas a su competencia.

El Consejo Directivo se reunirá por lo menos 2 veces al año a convocatoria del presidente del mismo y entre sus funciones destaca:

a) Establecer la política del SERFOR y aprobar el Plan Estratégico Institucional.
b) Dirigir la gestión institucional del SERFOR.
c) Orientar a la Dirección Ejecutiva para el buen funcionamiento del SINAFOR.
d) Proponer, actualizar y hacer seguimiento al cumplimiento de la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, colaborando en su implementación.
e) Dar conformidad a las propuestas de estrategias, políticas y agendas nacionales, en relación a la gestión forestal y de fauna silvestre.
f) Aprobar la memoria anual del SERFOR.
g) Aprobar los instrumentos institucionales y de gestión en el marco de los dispositivos legales.
h) Dar conformidad a los convenios y otras gestiones de carácter interinstitucional en el marco de la normatividad vigente.
i) Convocar al proceso de concurso de méritos mediante el cual se seleccionará al director ejecutivo.
j) Revisar los informes con los resultados sobre la dirección de la gestión técnica, financiera y administrativa cautelando el cumplimiento de sus políticas, planes y estrategias.
k) Ejercer cualquier otra facultad que se derive de sus fines y las demás que expresamente le confieran las leyes vigentes, de conformidad con la naturaleza de sus funciones.

<Hoy lunes 19 de setiembre vence el plazo para votar por representante de ONG ante Consejo Directivo del SERFOR>

Eleccion de Representante ONGD ante Consejo Directivo de SERFOR by spdaactualidad on Scribd

Carta Multiple Nº 003-2016-Serfor-De (Spda) by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.