Madre de Dios: Gobernador promueve trocha que facilita ingreso de mineros y taladores al Manu
carretera-ilegal-ojo-publico

Captura de pantalla de Ojo Público

Un reportaje publicado por Ojo Público evidencia cómo la trocha ilegal, promovida por el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otzuka, creció de 12 a 33 kilómetros en los últimos meses, poniendo en riesgo la Reserva Comunal Amarakaeri y el Parque Nacional del Manu, ya que facilita el ingreso de taladores, traficantes de combustible y mineros ilegales.

Según un estudio de Conservación Amazónica y la Amazon Conservation Association, la construcción de la vía ha causado la pérdida de 32 hectáreas bosques, el equivalente a 44 campos de fútbol. En algunos tramos, según el informe, la vía tiene hasta 25 metros de ancho. El área deforestada se encuentra en la zona de amortiguamiento de la mencionada reserva comunal.

[Ver además: Archivan proyecto de ley que promovía construcción ilegal de carretera en Madre Dios]

“Se ha facilitado un espacio para el ingreso de extractores ilegales de oro y madera al corazón de una reserva que alberga las cuencas de los ríos de los que depende la vida de más de dos mil indígenas que pueblan el Alto Madre de Dios”, indicó sobre este caso el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) del 2016 a través de un informe.

Tráfico de madera y combustible

A la construcción de la vía se suma además el poco personal para luchar contra las actividades ilegales en el lugar. La carreterea ha creado nuevos focos de comercio que se desplazan a vista y paciencia de todos, sin poder ser controlados por la Policía o Fiscalía.

“Otsuka ha invertido más de cuatro millones de soles desde que inició la carretera. El nuevo tramo se construyó sin pasar por la evaluación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y sin un estudio de impacto ambiental aprobado por el Sernanp pese a que cruza dos de las más grandes reservas amazónicas del país. Por ello, cuatro meses después, un juez del Cusco paralizó los trabajos y denunció al gobernador Otsuka y a dos de sus funcionarios por el delito de depredación de bosques”, informó Ojo Público.

Leer el reportaje completo aquí.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.