Archivan proyecto de ley que promovía construcción ilegal de carretera en Madre Dios

carretera_actualidad_ambiental_fenamad_nueva_eden_puerto_shipetiari_madre_dios-700x399-700x399

La Comisión de Transportes del Congreso archivó el proyecto de ley (Ver documento) que permitía la construcción de la carretera regional de Madre de Dios ubicada entre el tramo Nuevo Edén, Boca Manu y Boca Colorado que perjudicaba la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu y de la Reserva Comunal Amarakaeri.

Esta iniciativa favorecía además la tala y minería ilegal dentro del área protegida, por ello los congresistas Rubén Coa, Aurelia Tan, Victor Ccama, Wuilian Monterola no a favor de este proyecto que iba en contra del cuidado de nuestro patrimonio natural y el desarrollo sostenible.

[Contraloría: GOREMAD construyó carretera con “impactos ambientales muy altamente significativos”]

Cabe recordar que desde el 2015, el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernap) consideraban que la carretera afectaba los territorios indígenas y generaba el transporte ilegal de combustible para la minería ilegal. Además, no fue considerada la consulta previa a los supuestos beneficiados para la ejecución de estas obras.

“El Perú tiene que deslindar y romper con la cultura de informalidad e ilegalidad que nos agobia, más aún cuando viene de una autoridad regional. En ese sentido, la decisión del Congreso de archivar un proyecto de ley que buscaba avalar una carretera ilegal es un buen paso, y es el resultado del esfuerzo de muchas personas que supieron expresar su oposición de manera responsable”, señaló el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.