[Descarga PDF] Libro analiza los riesgos y oportunidades de la cuenca del Inambari
amz14

Foto: Thomas Müller

En el río Inambari se propuso la construcción de una represa para establecer una central hidroeléctrica que perjudicaría el ecosistema de la zona

 

En el 2010, el segundo Gobierno de Alan García firmó con Brasil el “Acuerdo entre la República del Perú y el Gobierno de la República de Brasil para el suministro de electricidad a Perú y exportación de excedentes a Brasil”, más conocido como el Acuerdo Energético Perú – Brasil. Dicho acuerdo, fomentaba la construcción de diversas hidroeléctricas en nuestro territorio, en especial la Amazonía.inambari

[Descargar en PDF]

Uno de estos proyectos fue la Central Hidroeléctrica de Inambari, el cual estaba a cargo de la empresa Egasur. Luego de irregularidades en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y de reiteradas protestas, el expediente del proyecto fue archivado en el 2011. La central hidroeléctrica incluía establecer una represa que inundaría 90 kilómetros de la carretera Interoceánica, el desplazamiento de 15 poblaciones, la pérdida de varias hectáreas de bosques, así como el impacto sobre la biodiversidad.

Pese a que hace poco el presidente Pedro Pablo Kuczynski aseguró que su Gobierno no promoverá la construcción de la mencionada hidroeléctrica, aún existen proyectos de menor envergadura que siguen transformando el paisaje alrededor de esta valiosa cuenca.

En ese contexto, Wildlife Conservation Society (WCS) y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) publicaron recientemente “Inambari: Hacia un enfoque integrado de la gestión de cuencas hidrográficas “, un libro que busca resaltar la importancia de un manejo integrado de esta y de otras cuencas de la Amazonía andina.

Como lo predice el título de la publicación, el futuro del Inambari y las cuencas andino-amazónicas yace en el enfoque integrado para la gestión de las cuencas fluviales, considerando la importancia del canal principal —que, al recibir los efectos de todos los tributarios aguas arriba, carga con los efectos acumulativos— y el análisis de proyectos y emprendimientos de desarrollo a escala de cuenca.

“El contexto en el cual se encuentra la cuenca del Inambari es uno en el que las carreteras y represas han venido transformándola, y, con ello, llevándola por una ruta en la cual los ecosistemas, economía y condiciones sociales de la zona podrían ser alterados de manera irreversible”, indica WCS.

Según la publicación, “el desarrollo hidroeléctrico y el de la construcción de autopistas no son los únicos problemas y amenazas con los que una gestión integrada de la cuenca tendría que lidiar. La agricultura de pequeña escala, centrada en la coca, genera el vertimiento al río de los productos químicos requeridos para producirla”.

Otra de las amenazas es la minería, no solo por el mercurio que utiliza, sino también por “la perturbación de los sedimentos del lecho del río, producidos durante la actividad minera, que afectan tanto la estabilidad del cauce como la turbidez de la columna de agua. Así, serían estos cambios en la hidrología de la cuenca los que repercutirían en un aumento de la contaminación por mercurio y, por consiguiente, en el grave riesgo para los ecosistemas y la salud humana”.

La publicación propone tres aproximaciones críticas para lograr el enfoque integrado de las cuencas hidrográficas, partiendo por la del Inambari: 1) Promover un enfoque a escala de cuenca para la planificación y evaluación de proyectos de agricultura, energía, infraestructura y actividades extractivas; 2) Llevar a cabo un examen de los efectos acumulativos de las alteraciones fluviales y del paisaje, mediante el uso de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE); y 3) Establecer una plataforma multisectorial/multiescala para la gestión de la cuenca del río Inambari.

DATOS:

• La cuenca del río Inambari se extiende a través de los departamentos de Puno, Cusco y Madre de Dios, abarcando un área de aproximadamente 20 360 km2.
• Se ha identificado que, en áreas de la cuenca por encima de los 350 metros, habitan aproximadamente 100 especies de peces de agua dulce.
• La cuenca representa un área fundamental de paso de peces migratorios de larga distancia (como el dorado o la mota flemosa), de migrantes regionales (como los carácidos y los bagres), y de migrantes locales (como la ashara y el sábalo macho). Y, expandiendo, la diversidad de especies de plantas, aves, anfibios y mamíferos es mayor que en casi cualquier otra región del mundo, contándose, asimismo, con muchos casos de endemismo.

[Revisa el estudio sobre los costos y beneficios del proyecto hidroeléctrico del río Inambari]

Leer en línea:

Inambari Gestion Integrada by spdaactualidad on Scribd



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

4 × two =