Elsa Galarza: Ministerio del Ambiente evitará enfrentamientos con otros sectores

elsa_galarza

En entrevista para RPP hace algunos días, la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, detalló algunos de los lineamientos que guiarán el trabajo de su cartera, creada el 2008. Dijo que espera otorgar un enfoque “diferente” a su sector ya que el tema ambiental tiene que ir de la mano con el desarrollo económico, social y ambiental.

“Hemos encontrado un ministerio que tenía mucho enfrentamiento con los otros sectores. Nosotros queremos cambiar la tónica de ese enfrentamiento. Somos unos convencidos de que el tema ambiental tiene que ir de la mano del crecimiento. Tiene que ir de la mano del desarrollo”, indicó.

También detalló su visión de “crecimiento verde”, que sería la base de su gestión. “Somos unos convencidos de que el tema ambiental tiene que ir de la mano con el crecimiento, con el desarrollo”.

Eso implica que “tenemos lo económico, lo social y lo ambiental en tres patas igualmente importantes”. Para la Ministra, en esta etapa con el nuevo Gobierno se debe implementar toda la normativa desarrollada en años anteriores. “Creo que en los últimos años hubo un enfrentamiento del Ministerio del Ambiente con otros sectores. Eso es todo lo contrario a lo que quiero”, aseguró.

En la misma línea, Galarza indicó que un aspecto importante para su cartera será “darle valor a los recursos”. “Hay zonas en que realmente son reservas naturales. Pero nuestro eslogan es: ‘biodiversidad es un activo para el desarrollo’”, aseguró.  Asimismo, planea desarrollar bionegocios, a la vez de “la fábrica de agua y el financiamiento del capital natural para el desarrollo”, dijo en una entrevista para el diario Gestión.

Pacífico Tropical

Sobre la propuesta de crear una zona reservada en la costa norte del país, denominada “Pacífico Tropical”, destacó que “los lotes petroleros dentro de áreas protegidas son factibles cuando hay un desarrollo adecuado con la comunidad y uso de tecnología que permite menor impacto”, detalló.

“Hay evidencias nacionales e internacionales positivas de explotación de hidrocarburos dentro de zonas naturales protegidas. Sin conflicto (…) En el caso del área marina protegida, sé que hay preocupación por los derechos previos que podrían no ser respetados”, dijo en otra entrevista para El Comercio.

Para la ministra, un ejemplo de conciliación entre extracción de recursos y áreas protegidas es el caso de la Reserva Comunal Amarakaeri. “En la reserva Amarakaeri [Madre de Dios], hay hidrocarburos que están en exploración y probablemente entren en producción”, declaró.

Minería informal

Respecto de la reunión que llevaron a cabo la semana pasada entre el presidente Kuczynski, ministros y mineros informales, dijo que “(la formalización) es un tema complejo. Queremos atacar las situaciones directamente con los principales involucrados”.

La ministra Galarza también subrayó que su cartera no será la de mayor protagonismo en la formalización de la minería. “El Minam tenía todo el peso de este tema, pero sin duda la formalización de la minería para por el Ministerio de Energía y Minas. Hoy día así es”, aseguró.

Otras declaraciones de la ministra Galarza

En El Comercio:

Sobre Mar Pacífico Tropical: “Creo que es posible mejorar. Hay evidencias nacionales e internacionales positivas de explotación de hidrocarburos dentro de zonas naturales protegidas. Sin conflicto”.

Sobre el Oleoducto Norperuano: “Es una preocupación de la que he conversado con el ministro de Energía y Minas, [Gonzalo] Tamayo. Nosotros tenemos mapeado todo el oleoducto como una zona de riesgo. Estamos haciendo supervisiones”.

Declaraciones en Agenda Política (Canal N):



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.