Para recordar: ¿Qué propuso Peruanos por el Kambio en el tema de gestión de residuos sólidos?

boti02

Luego de una tensa espera, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) publicó los resultados de la contienda electoral entre Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) al 100%, y dio como ganador al primero por una estrecha diferencia: solo 40 mil votos.

Ya tenemos nuevo Presidente de la República y es necesario recordar cuáles han sido sus principales propuestas en todos los sectores con el fin de verificar el cumplimiento de las mismas.

Por ello, en Actualidad Ambiental, recogimos las principales propuestas de Peruano por el Kambio relacionadas a temas ambientales e hicimos este recuento dividido en cinco puntos: residuos sólidos, gestión de bosques, cambio climático, minería ilegal y cambio climático*.

  1. Residuos sólidos

En este tema, PPK propuso:

  • Priorizar la implementación de las plantas de tratamiento de residuos sólidos en los grandes centros urbanos. Según la propuesta, para el 2020, los municipios de las principales capitales de regiones contarán con centros especiales de disposición final de residuos de actividades ligadas a la construcción y demolición, así como escombreras, para albergar los residuos de las actividades de construcción y demolición.
  • Otorgar las condiciones normativas y legales para mejorar el sistema de recaudación del impuesto por el servicio de limpieza pública. Implica fortalecer las estrategias de recaudación, fomentar una cultura de pago, implementar mejores mecanismos de control, incentivos y sanción.
  • Implementar incentivos económicos, sociales y ambientales a los buenos pagadores y que realicen la segregación de residuos.
  • Promover el reciclaje inclusivo mediante la integración de los recicladores en el sistema laboral oficial vía la formalización de los recicladores.
  • Promover el manejo y aprovechamiento de residuos especiales bajo la responsabilidad extendida del productor.
  • Creación del programa “Perú Produce Limpio” para la promoción de la producción y el consumo sostenible. El programa estará enfocado en incentivar la producción bajo parámetros de responsabilidad ambiental y social. Es decir, productos ambientalmente amigables (eficientes en el uso de recursos y el manejo de residuos) y que sean socialmente inclusivos en el proceso de transformación.

 

¿Cuál es opinión de la SPDA frente a estas propuestas?

En estas elecciones, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), analizó los planes de gobierno de 8 candidatos que lideraban las encuestas.residuos-solidos

Infraestructura

En este tema, la SPDA consideró que en el Perú no se han desarrollado alternativas de tratamiento de residuos sólidos. Lo usual es la disposición final de los mismos en rellenos sanitarios. En este sentido, los planes de gobierno coincidieron en la necesidad de implementar plantas de tratamiento y disposición final de residuos sólidos en diversas ciudades del país. Sin embargo, queda pendiente conocer qué acciones proponen los candidatos para lograr el cierre de botaderos informales que proliferan en el país.

Gobierno local

Uno de temas más importantes es la gestión de los residuos sólidos a cargo de las municipalidades y la falta de financiamiento para ello. Si bien es cierto la gestión de residuos debe ser financiada por el pago para limpieza pública que realizan los contribuyentes, en la práctica las municipalidades no cuentan con ningún instrumento que coaccione a dicho pago. En este sentido, Peruanos por el Kambio planteó implementar incentivos económicos, sociales y ambientales a los buenos pagadores.

Sin embargo, resulta necesario conocer si existirá alguna medida que permita el uso de otros recursos financieros y técnicos para este fin, tal como se estableció en la Ley General de Residuos Sólidos (disposición que luego fue modificada).

Informalidad

El paso previo al reciclaje se conoce como “la segregación o separación de los residuos sólidos”. Si bien esta labor se encuentra actualmente en manos de los gobiernos locales, se ha generado un mercado informal de recicladores, quienes realizan esta tarea en las calles o en plantas de reciclaje sin las medidas de salud y seguridad requeridas.

En ese sentido, el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio incluyó la formalización dentro de sus propuestas, pero es necesario incidir en que ya existe normatividad que demanda ello. La pregunta es: ¿Cómo podemos lograr efectivamente dicha formalización del reciclador informal?

La responsabilidad del consumidor

Un aspecto poco presente en las propuestas de planes de gobierno fue la generación de políticas públicas que promuevan la reducción en la generación de residuos sólidos por parte de consumidores y productores, por ejemplo la prohibición o desincentivo en fabricación o venta de productos y servicios que generan altas cantidades de residuos sólidos. Esto pasa por la decisión de compra y por procesos productivos más sostenibles.

Sobre este punto, Peruanos por el Kambio planteó la creación del programa “Perú Produce Limpio” para la promoción de producción y consumo sostenible.

[¿Cuáles fueron las propuestas de los otros candidatos en este tema]

__________________________

* En las próximas horas continuaremos con el recuento de las propuestas ambientales en los otros cuatro temas mencionados.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.