Elecciones 2016: ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos en el tema de residuos sólidos?

botadero - spda - natalia queirolo

* En el Perú existen 20 botaderos de basura informales, que reciben a diario alrededor de 3200 toneladas de residuos, los cuales son un peligro para el ambiente y salud.

* Solo el 42% de las municipalidades del Perú cuenta con un programa de segregación, y el 57% cuenta con un Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos.

 

Con el fin de sumarse a las iniciativas que buscan el voto responsable en estas elecciones presidenciales, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) presenta el primer análisis que realizó a ocho planes de gobierno para determinar cuáles son los que le dan más interés a los temas relacionados con el ambiente.

El trabajo de la SPDA consistió en revisar las propuestas de los partidos políticos en temas como residuos sólidos, gestión de bosques, conflictos sociales, institucionalidad, entre otros. Asimismo, evaluó la importancia que le dan los candidatos a estos temas y destacó los planes que más sobresalen. En total son cinco los documentos que se presentarán durante los próximos días.

[Descarga el análisis sobre Residuos Sólidos aquí]residuos solidos

En temas como reciclaje, disposición de residuos, formalización de recicladores –por ejemplo–, los partidos que más han trabajado en esos puntos son los partidos Peruanos por el Kambio y Todos por el Perú, mientras que partidos como Fuerza Popular, Frente Amplio o Acción Popular, simplemente no los han abarcado.

Para la SPDA, el tema de los botaderos informales es importante ya que son un peligro para el ambiente y la salud. En este tema, queda pendiente conocer qué acciones proponen los candidatos para lograr el cierre de estos en todo el país.

La institución también resaltó el tema referido a las políticas públicas que promuevan la reducción de generación de residuos sólidos por parte de consumidores y productores. Al respecto resalta que solo Peruanos por el Kambio plantea la creación de un programa para la promoción de producción y consumo sostenible.

Sobre este punto, Peruanos por el Kambio ha planteado la creación del programa “Perú Produce Limpio” para la promoción de producción y consumo sostenible. Es la única propuesta sobre este tema.

Al presentar estos documentos, la SPDA aclara que no apoya a un partido político en especial, sino que presenta estas opiniones y análisis para contribuir con información que puede ser útil a los ciudadanos y medios de comunicación.

La segunda entrega de grupo de análisis, está referida al tema de Gestión de Bosques y será publicada el día de mañana.

Leer el documento en línea:

Analisis de Planes de Gobierno – Residuos Solidos by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Dejar un comentario

one × four =