Gastón Acurio: Crear zona reservada frente a la costa norte del Perú es garantía de desarrollo
Gastón Acurio_Pacífico Tropical_Andina_Yuri Hooker

Reconocido chef aseguró que establecer zona reserva del Mar Pacífico Tropical pondrá en valor el territorio y generará riqueza. Foto: Andina/Yuri Hooker

El chef Gastón Acurio, embajador de la gastronomía peruana en el mundo, destacó la importancia de crear la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, que tendrá la misión de conservar la zona del mar cálido entre Tumbes y Piura. El reconocido chef subrayó que las áreas protegidas son una oportunidad para generar prosperidad, riqueza y bienestar para las comunidades que se encuentran en su ámbito.

[Cinco preguntas sobre el establecimiento de la Zona Reservada del Pacífico Tropical]

“Imaginar este espacio como una reserva al servicio de sus pescadores artesanales y de las personas que allí habitan es tener una garantía del desarrollo de actividades económicas amigables con el medio ambiente y que pongan en valor ese territorio, generando riqueza y prosperidad”, aseguró Acurio durante su participación en el IV Congreso Mundial de Reservas de Biósfera.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, anunció hace poco que su sector viene trabajando en la propuesta de creación de la Zona Reservada Mar Pacífico Tropical, que será integrada por cuatro sectores: isla El Ñuro, Banco Máncora, Isla Foca y Punta Sal.

Punta Sal_Pacífico Tropical_Yuri Hooker

Pulgar-Vidal aseguró que se necesita proteger esta zona para conservar sus recursos hidrobiológicos. Foto: Yuri Hooker.

Además del principal objetivo de conservación de los ecosistemas marinos, el Pacífico tropical también permitiría desarrollo sostenible, aseguró el ministro.

“Esta es una zona que necesitamos conservar para proteger esa biodiversidad de recursos hidrobiológicos, de sustento para la pesca, la alimentación y nuestro desarrollo sostenible”, sostuvo el titular del Ambiente.

Fue el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) la institución que propuso la creación de la Zona Reservada Mar Pacifico Tropical, que contará con 114, 400 hectáreas frente a las costas de Piura y Tumbes, donde se encuentra más del 70% de las especies marinas del Perú.

Pesca_zona reservada Pacífico Tropical

Pacífico Tropical también sería una oportunidad para el desarrollo de la pesa artesanal. Foto: Yuri Hooker.

Todos de acuerdo

De acuerdo a una reciente encuesta urbano rural de Ipsos, el 91% de encuestados declararon que se encuentran a favor de declarar al mar de la costa norte del Perú (frente a Piura y Tumbes) como área natural protegida para asegurar el manejo sostenible de sus recursos marinos y promover el turismo de naturaleza en dicha zona. La encuesta fue aplicada entre el 16 y 18 de febrero de 2016 a una muestra de 1012 personas a nivel nacional.

Oportunidades

El adecuado manejo de la zona contribuirá también a concretar y consolidar su enorme potencial turístico. Al atractivo de sus cálidas aguas, las costas de Piura y Tumbes suman el fácil avistamiento de especies como ballenas, tortugas marinas, lobos marinos, golondrinas de la tempestad, cormorán de patas rojas, pingüino de Humboldt, entre otras.

El potencial turístico de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) marinas está demostrado por la Reserva Nacional de Paracas, que el año pasado recibió más de medio millón de visitantes. En general, el 70% de los turistas extranjeros que llegan a nuestro país lo hacen atraídos por sus ANP.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.