Más de 31 mil personas firmaron petición para establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor

sierra del divisor pronunciamiento

Debido a la demora de la Presidencia de Consejo de Ministros en emitir el decreto supremo para establecer el Parque Nacional Sierra del Divisor, cuya propuesta está aprobada desde mayo de este año, miles de personas se han sumado a la campaña que tiene como fin la protección de este gran espacio de biodiversidad en nuestra Amazonía.

Ubicado entre Ucayali y Loreto, Sierra del Divisor conserva una representación rica de flora y fauna, además de hermosos paisajes montañosos poco vistos en la Amazonía. Asimismo, es fuente de agua y alimentos para diversas poblaciones, entre ellas comunidades indígenas. Sin embargo, vive amenazada por la tala y minería ilegales, así como el narcotráfico.

Para detener estas amenazas, hace nueve años, líderes indígenas y campesinos, así como organizaciones civiles, promueven que Sierra del Divisor pase de ser una Zona Reservada a un Parque Nacional. De lograr esta categoría, el lugar contaría con un Plan Maestro que mejorará su gestión y protección.

[Tala ilegal, sembríos de coca y minería ilegal amenazan Zona Reservada Sierra del Divisor]

MILES APOYAN LA CAMPAÑA

La semana pasada ocho líderes de las comunidades indígenas y campesinas aledañas a Sierra del Divisor se reunieron en Lima con distintas autoridades para expresar su preocupación por la demora del Consejo de Ministros.

La preocupación de las comunidades es compartida por muchos y, por ello, 31 719 personas han firmado una petición para que se categorice definitivamente Sierra del Divisor como Parque Nacional. A ellos se han sumado doce instituciones que han enviado un pronunciamiento dirigido al presidente Ollanta Humala, al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y a los ministros de Ambiente, Agricultura, Relaciones Exteriores y Energía y Minas.

“El establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor marcará un hito y permitirá fortalecer al Perú en el proceso internacional de lucha contra el cambio climático. Ello sumará positivamente al legado que este gobierno viene construyendo como país Presidente de la COP20”, señala el pronunciamiento.

Este documento se suma a las cartas enviadas por las comunidades aledañas, por la Defensoría del Pueblo, el Gobernador Regional de Ucayali y los congresistas Daniel Abugattás, Ana Jara, Sergio Tejada, Federico Pariona, Juan Castagnino, Leonardo Inga y Verónika Mendoza.

El establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor constituirá un paso importante en la agenda ambiental de nuestro país y fortalecerá nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático. Además, permitirá contar con los medios y herramientas que permitan combatir las actividades ilegales que hoy en día afectan a esta zona reservada y a las comunidades ubicadas a sus alrededores.

Leer el pronunciamiento:

Pronunciamiento Sobre Categorización de Sierra Del Divisor by spdaactualidad

DATOS DE INTERÉS:

• Sierra del Divisor fue establecida como Zona Reservada el 11 de abril del 2006. La propuesta de Parque Nacional Sierra del Divisor tiene una extensión de 1’354,485.10 hectáreas y se ubica entre las regiones de Loreto y Ucayali

• El establecimiento del Parque Nacional Sierra del Divisor beneficiará a 12 mil pobladores de las comunidades cercanas a esta zona y a más de 230 mil habitantes de Loreto y Ucayali.

• El Mapa de Carbono de alta resolución del Perú, producido por el Dr. Greg Asner (Institución Carnegie para la Ciencia) muestra que la Zona Reservada Sierra del Divisor posee la segunda reserva de carbono más grande de todas las áreas naturales protegidas de la Amazonía Peruana. Se calcula que la propuesta Parque Nacional Sierra del Divisor contiene aproximadamente 165 millones de toneladas métricas de carbono sobre el suelo.

• Las instituciones que han firmado el pronunciamiento son: AIDESEP, ACCA, AMPA, CEDIA, CIMA-Cordillera Azul, DAR, IBC, Pronaturaleza, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Rainforest Trust, The Field Museum, TNC y WWF Perú.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.