OEFA: el Estado no dejó de cobrar S/.30 millones por multas mineras

OEFA-SUPERVISION-AMBIENTAL

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aseguró en un comunicado que es falso que el Estado Peruano haya dejado de cobrar cerca de S/. 30 millones en multas a mineras debido al denominado “paquetazo ambiental“. Esta aclaración fue a raíz del reportaje publicado por el portal Convoca, donde se afirma que el OEFA cobró en 2014 solo el 21% de lo que venía recaudando para mejorar la fiscalización ambiental en el sector minero.

[Convoca: Estado dejó de cobrar S/.30 millones en multas a mineras debido a “paquetazo ambiental”]

El organismo fiscalizador aclaró que Convoca incurre en un error al determinar los rangos máximos de multa para todos los casos. Según OEFA, el informe periodístico “no tomó en cuenta lo que hubiera determinado el cálculo de multa en cada caso en particular“. También cuestionan la manera en cómo llegaron a calcular dichos montos ya que -aseguran- muchos de los casos no corresponden a la metodología aprobada por OEFA.

Asimismo, el comunicado advierte que “Convoca considera erróneamente que las medidas correctivas son un mero llamado de atención“. Según explican, las medidas correctivas buscan remediar directamente los daños ambientales. Incluso, indican, en muchos casos estas medidas superan el monto que correspondería a una multa.

El organismo fiscalizador añade que “los errores identificados [de Convoca] evidencian un sesgo contra el OEFA”, en alusión a otros reportajes que habrían cometido imprecisiones. “En lugar de buscar el fortalecimiento de la fiscalización ambiental, pareciera que Convoca pretende debilitar la institución, estableciendo afirmaciones tendenciosas sin fundamento”, afirmó el organismo.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.