OEFA asegura que Ministerio de Justicia respaldó prescripción de infracciones ambientales

Foto: miningpress.com

En un comunicado, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) aseguró que el Ministerio de Justicia respaldó las prescripciones que realizaron a más de 1000 reportes de contaminación ambiental desarrollados entre 1998 y 2009.

De esta manera, el organismo fiscalizador recalcó que dicho procedimiento fue una “obligación legal de la Administración Pública”, dado que no observar este caso hubiera significado vulneración del derecho al debido proceso.

[Osinergmin y OEFA archivaron más de 1000 reportes de contaminación ambiental]

El comunicado de OEFA se dio a raíz del reportaje “Las huellas del petróleo y gas que se intentaron esconder”, desarrollado por Convoca y publicado en el diario La República, donde revelaron más de mil casos de presuntos incumplimientos ambientales durante los gobiernos de Toledo, García y Humala(entre 2002 y 2013) y que fueron “ignorados a pesar de la gravedad de los indicios”.

En este sentido, subrayaron que la gran mayoría de casos prescritos estuvieron bajo la responsabilidad del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin). Del total de casos (1101), el 98% estuvieron bajo la supervisión del Osinergmin y cerca del 2% fueron responsabilidad de OEFA.

Asimismo, OEFA destaca que se comunicó con Osinergmin en 2013 debido a la “necesidad de determinar la responsabilidad disciplinaria o ética pública” por esta prescripción de infracciones ambientales. A su vez, puntualizaron mediante el comunicado que el OEFA “viene ejerciendo sus funciones con eficiencia y eficacia”.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.