Irregularidades en el manejo del Parque de las Leyendas podrían ocasionar su clausura
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Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima.

En los últimos días el Parque de las Leyendas ha despertado el interés de los medios y la ciudadanía. Un informe realizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y presentado por el regidor Hernán Núñez, donde se daba cuenta de una reducción en la ración de alimentos que reciben los animales y un posible desabastecimiento del mismo parque, fue el punto de partida de una larga lista de irregularidades que fue apareciendo alrededor de la administración del Parque de las Leyendas, que incluyó, por ejemplo, el gasto de 200 mil soles para la compra de 2 camionetas. En el camino, la Municipalidad de Lima intentó minimizar el problema desestimando los informes de Serfor, y hasta negó que existiera alguna irregularidad ya que el propio alcalde Luis Castañeda decidió que bastaba una inspección suya para determinar que los “animales están gordos (…) en perfecto estado y en unas condiciones extraordinarias”.

En medio del fuego cruzado de acusaciones y denuncias, lo que menos parecía importar era el estado de los animales, al punto que no estamos considerando que un posible desenlace de este problema es que se determine la clausura del Parque de Las Leyendas. En Actualidad Ambiental conversamos con Hernán Núñez e hicimos un recuento de la situación del Parque de las Leyendas.

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Fotos del estado de los animales en el Parque de las Leyendas publicadas por la misma Municipalidad de Lima.

¿Cómo toma conocimiento del desabastecimiento de alimentos para los animales del Parque de las Leyendas?

Me llegan una serie de documentos, como el oficio de Serfor al director ejecutivo del parque donde señala la mala e inadecuada alimentación de los animales. Posteriormente hay otros documentos como el mismo informe del Serfor, que señala que no solamente están alimentando mal a los animales sino que incluso les están dando carne de búfalo, lo que demostraría que han tenido que sacrificar a algunos animales del propio parque para alimentar a otros.

Dicen la Municipalidad de Lima y el director ejecutivo del parque que las raciones para los animales se compran y almacenan solamente por un día ¿Puede ser esto regular en la organización de un zoológico?

Tengo entendido que no, que más bien hay un almacén donde se puede tener un nivel de contingencia del uso de alimentos. Si no fuera así, el parque no tendría refrigerantes o frigoríficos para almacenar los alimentos. Una entidad de ese tipo tiene un stock quincenal, mensual. No es creíble que cada mañana lleven el alimento. (El argumento de la compra diaria) se cae por sí mismo, porque el informe de Serfor señala que han tenido que recurrir a la carne de búfalo.

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Publicidad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

¿Cómo se organiza el Parque de las Leyendas como institución?

El Parque de las Leyendas está estrechamente vinculado al municipio pese a tener un nivel de autonomía en el uso de sus recursos. El director ejecutivo es definido y nombrado por el alcalde con una resolución de alcaldía. El parque no tiene un presupuesto asignado por el Consejo Metropolitano. Por lo general tiene sus propios recursos como el ingreso (la boletería) o las concesiones que hace dentro, como las tiendas que venden golosinas u otros espacios como la zona de los espejos. Las compras, adquisiciones, etc., son determinadas por el parque, pero los funcionarios son nombrados por el alcalde.

¿Tiene el Parque de las Leyendas algún mecanismo interno de fiscalización?

Hay varias instancias. Quizá los que tengan más competencia sean tanto el Consejo Metropolitano, que ejerce la fiscalización política, y el Órgano de Control Interno (OCI), que está adscrito a la Contraloría. De hecho, el parque tiene su propio Órgano de Control Interno (OCI) que va haciendo seguimiento (a los temas) y los hallazgos son comunicados a la persona involucrada para esperar su descargo. Por ejemplo, en el uso indebido de las camionetas, señala la propia OCI que habrían sido adquiridas para una finalidad determinada del parque pero son usadas como movilidad del director ejecutivo. Ese es un informe del OCI, que es derivado al propio Marco Antonio Villalobos para que pueda hacer su descargo.

¿Luego de esa primera instancia, el OCI puede llevar a un siguiente nivel la investigación?

Si el OCI no encuentra en el descargo una explicación y hay indicios de delito, podría derivarlo al Poder Judicial.

¿Ha identificado algún cambio en el modo de administrar el Parque de las Leyendas entre esta gestión y la anterior? ¿A nivel procedimientos o de distribución del dinero?

No, (porque) no hay documentos de ello. Pero sí creo que la actual administración ha incurrido en varias contradicciones. Primero dijeron que todo estaba bien y luego sale el informe de Serfor diciendo que hay una mala alimentación, después Serfor desmiente al municipio, hacen enlaces matutinos con un montón de canales demostrando aparentemente la distribución (de alimentos), luego sale un segundo informe de Serfor diciendo que tienen carne de búfalo, el funcionario (Marco Antonio Villalobos, director ejecutivo del Parque de las Leyendas) desmiente todo, salen los procesos penales que tiene por beneficiarse con los concesionarios en la segunda gestión de Castañeda. Ahora, incluso, hay documentos que señalan que (el parque) ha tenido que solicitar donaciones de alimentos. Entonces, si uno dice que todo está bien en el parque, por qué se comen al búfalo, por qué tienen que aceptar donaciones de fuera y dónde están finalmente las boletas que demuestren que han estado pagándole a tiempo a los proveedores y han suministrado a tiempo los alimentos.

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El regidor Hernán Núñez dijo que de no corregirse la manera en que vienen administrando el parque, es posible que lo clausuren.

¿Cómo saber si el parque está bien administrado? ¿Existe algún indicador de cómo se distribuye el presupuesto o un antecedente de problemas de abastecimiento de alimentos para los animales?

El presupuesto del parque es más de 20 millones de soles anuales. No sé si existe un indicador (de los gastos). El parque antes dependía directamente del gobierno central. Durante el segundo gobierno de García y el segundo de Castañeda hubo una especie de trueque de competencias: el tema de trenes pasa al Gobierno central y por eso García puede ejecutar el tren eléctrico, que se demoró como 20 años, y al municipio pasa la administración del parque. Desde que estaba en el Gobierno central hasta la actualidad, nunca ha habido un problema de desabastecimiento del parque ni de alimentos ni de pago de proveedores, etc., porque la cantidad de visitantes es tan grande que el parque se autofinancia. Nunca ha necesitado una transferencia de recursos. La situación que estamos viendo hoy día es bastante atípica. El Parque de las Leyendas es el espacio público más visitado no solamente de Lima sino de todo el Perú y no debería tener ningún problema de abastecimiento.

¿Eventualmente podría aplicarse una multa al Parque de las Leyendas o hasta una clausura?

El funcionario de Osinfor señaló que esa podría ser una posibilidad de no corregirse la manera en que vienen administrando el parque. Ha hablado de una multa y de una posible clausura, imagino que temporal hasta que se corrija la situación.

¿Qué decisiones deberían tomarse considerando este presunto mal manejo del Parque de las Leyendas? ¿Reemplazar al director ejecutivo?

Él (Marco Antonio Villalobos) ha pedido licencia. Sin embargo, dentro de su licencia, fue al Consejo Metropolitano, cosa que es irregular porque al Consejo Metropolitano solo pueden acudir los funcionarios. Y cuando un funcionario está de licencia, por ese tiempo deja de ser funcionario. Por eso dio una encargatura a la Sra. Zaldívar, que es la administradora. Ahí ya hay una irregularidad. Tenemos todos los cuestionamientos del Parque de las Leyendas que han salido a la luz, y en el mismo consejo le consulté la situación de su proceso judicial, porque tiene una acusación de cobros indebidos. Y él nos dijo a todos los regidores que ese proceso estaba sobreseído, es decir que por falta de pruebas se había desestimado. En un reportaje se demuestra que ese proceso sigue en curso. Eso es algo que él no ha podido desmentir. De manera que no solamente ha pretendido engañar al Consejo Metropolitano, que es la máxima instancia del gobierno del municipio, lo que constituye una falta grave, sino que hay una serie de irregularidades en el manejo del parque y sus recursos, y creo que por el bien de la imagen del municipio debería hacer que el señor Castañeda lo aparte.

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Izq: parte del informe donde se menciona haber encontrado carne de búfalo dentro del parque. Der: Informe donde se señala el uso irregular a los vehículos adquiridos.

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Informe de Serfor by spdaactualidad



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