Congreso discutiría mañana aprobación de convenio sobre uso indiscriminado de mercurio

mercurioel colombiano
Luego de aprobarse en la Comisión de Relaciones Exteriores, el proyecto de ley sobre la ratificación del Convenio de Minamata, el cual tiene como fin la reducción del uso indiscriminado del mercurio en nuestro país, sería discutido mañana en el Pleno del Congreso para su posterior aprobación.

Con esta decisión, nuestro país estaría entre los primeros países en ratificar dicho convenio firmado en el 2013, el cual –según el Ministerio del Ambiente (Minam)– nos posicionaría como un país comprometido con una política de desarrollo sustentable y con la salud de las personas.

[Leer Convenio Minamata en PDF]
En entrevista con Actualidad Ambiental, Mariano Castro, Viceministro de Gestión Ambiental del Minam, señaló que la ratificación de este convenio “permitirá mejorar las capacidades y acciones nacionales para proteger la salud humana y el ambiente de las emisiones y liberaciones antrópicas del mercurio y compuestos de mercurio”.

Castro Sánchez-Moreno también aseguró que “nos permitirá promover la aplicación de mejores prácticas ambientales en diversos sectores tales como el minero y el de salud. Además, ayudará a que actividades con problemática compleja como la pequeña minería y minería artesanal puedan avanzar hacia la sostenibilidad, canalizando fondos de cooperación y fortalecimiento de los planes nacionales sobre este sector productivo, para la adopción de tecnologías limpias y alternativas al mercurio”.

En su intervención en la Comisión Agraria, Mariano Castro explicó que “el convenio facilita mecanismos de cooperación, asistencia técnica y financiamiento para la adopción de tecnologías limpias y tecnologías alternativas al mercurio. En materia de salud, permitirá fortalecer los programas preventivos y educativos, así como los servicios de atención sanitaria en particular hacia las poblaciones en riesgo”.

MERCURIO Y MINERÍA ILEGAL

En nuestro país el uso de mercurio en actividades como la minería ilegal afecta a los recursos hidrobiológicos y, por ende, a las personas que los consumen, en especial las poblaciones indígenas. Tal es el caso de Madre de Dios, región donde un estudio realizado el 2012 arrojó que casi el 78% de adultos examinados poseía niveles de mercurio por encima de los niveles máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según Luis Fernández, director del Proyecto Carnegie de Mercurio en el Ecosistema Amazónico, algunos pobladores indígenas de la mencionada región amazónica presentan hasta ocho veces más del límite máximo recomendado, sobre todo quienes tienen en su dieta a los peces de los ríos y habitan en comunidades cercanas a las zonas de explotación aurífera.

SOBRE EL CONVENIO

Carmen Heck, abogada de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señaló que este convenio “no incluye medidas específicas, pero sí compromisos claros, que deberán ser cumplidos de forma gradual. Los compromisos están vinculados con eliminar el mercurio de los productos que contienen este metal, como focos, termómetros, barómetros, las amalgamas que todavía utilizan algunos dentistas para curar los dientes, etc”.

[Leer informe del PNUD sobre el Convenio Minamata]

“Otro de los compromisos está vinculado con el cierre de las minas de mercurio en un plazo de 15 años desde que entra en vigor el convenio. Y el compromiso que importa más al Perú es la disminución, o eliminación en caso sea posible, del uso de mercurio en las actividades de minería de oro”, explicó.

DATOS:

• El Convenio de Minamata sobre el Mercurio es un acuerdo global que ha sido suscrito por 147 países y que ya ha sido ratificado por catorce. Responde a una de las prioridades mundiales acordadas por todos los países en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas de Medio Ambiente (UNEA), y que fue acordado en octubre del 2013, en Minamata (Japón).
• El fin del Convenio es contar con un instrumento mundial que prevenga emisiones y vertimientos de mercurio que ponen en riesgo la salud humana y el medio ambiente en todo el mundo. El texto del Convenio consta de 35 artículos y 5 anexos que abordan el ciclo de vida del mercurio, desde su generación, comercialización, productos y procesos donde se utiliza, hasta su destino final como residuo.

________________
Foto: El Colombiano



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.