Seis países elaborarán plan para proteger al cóndor andino
condor-andino_.pirwahostelscusco

Foto: pirwahostelscusco.com

 

Con el fin de establecer un plan de acción regional para proteger al cóndor andino (Vultur gryphus), los seis países andinos en donde habita eta especie se reunirán del 6 al 9 de mayo en la capital peruana.

El “I Taller Regional para la Conservaicón del Cóndor Andino”, organizado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), permitirá establecer una metodología estandarizada para estudiar la población y determinar qué lugares son los que albergan el mayor número de individuos de esta ave catalogada como “en peligro”.

El encuentro facilitará determinar las áreas prioritarias donde habita el cóndor andino y buscará consolidar una red que promueva la conservación de la especie a nivel regional y por países.

Según Serfor, las poblaciones del cóndor andino disminuyen a nivel global. En Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, entre las principales causas de esta disminución están relacionadas con una mala percepción del comportamiento de esta ave. Se dice, por ejemplo, que en algunos países esta especie ataca al ganado.

Otra causa es el envenenamiento involuntario por el control de depredadores, así como colisiones, el uso de ejemplares en fiestas tradicionales y la comercialización de sus plumas y partes.

El cóndor andino forma parte importante de la cosmovisión y cultura de la población que habita a lo largo de la cordillera de los Andes. Es una especie longeva, con una baja tasa de mortalidad natural, así como de reproducción y depende de la sobrevivencia de los adultos para mantenerse en el tiempo, particularmente en áreas sujetas a grandes variaciones estacionales.

DATO

• El cóndor es una especie carroñera, es decir se alimenta de animales muertos, no de animales vivos.
• Esta emblemática ave está protegida por la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), de la cual Perú forma parte.
• El Serfor es la autoridad encargada de establecer políticas, planes, estrategias y programas para la gestión sostenible, la conservación y la protección del patrimonio forestal y de fauna silvestre.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.