Ministerios iniciarán transferencia de funciones al SENACE desde abril del 2015

senace_actualidad_ambiental

Mediante el Decreto Supremo N° 006-2015-MINAM, publicado por el Ministerio del Ambiente (MINAM), se aprobó el “Cronograma de Transferencia de Funciones de las Autoridades Sectoriales al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE)”.

Así, el SENACE recibirá funciones de nueve ministerios para convertirse en Ventanilla Única de Certificación Ambiental.

La transferencia de funciones empezará con el Ministerio de Energía y Minas (segundo trimestre del 2015); Transportes y Comunicaciones (cuarto trimestre del 2015); Agricultura y Riego (segundo trimestre del 2016); Vivienda, Construcción y Saneamiento (cuarto trimestre del 2016); Producción (cuarto trimestre del 2017); Salud (segundo trimestre del 2019); Transportes y Comunicaciones (cuarto trimestre del 2019); Comercio Exterior y Turismo (segundo trimestre del 2020) y Defensa (cuarto trimestre del 2020).

“Este es un paso más en el camino hacia un sistema integrado y con mecanismos más eficaces y eficiente para la evaluación y certificación ambiental tan necesario para el desarrollo de inversiones sostenibles. Con la aprobación de este cronograma se inicia el funcionamiento efectivo del SENACE. Pronto estaremos viendo los beneficios de apostar por un sistema integrado”, comentó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.

Sobre la transferencia

El SENACE, luego de la transferencia, será la entidad que revisará y aprobará los estudios de impacto ambiental (EIA-d) y administrará el “Registro de Entidades Autorizadas a elaborar Estudios Ambientales” y el resto de denominaciones similares que deben formar parte de la base de datos del SENACE.

Luego de tres días útiles de iniciarse el traspaso, se designará a seis miembros de las comisiones de transferencia sectoriales (tres del SENACE y tres de la autoridad sectorial), y le corresponderá a estas últimas transferir el acervo documentario, información ordenada y otros recursos que faciliten el ejercicio de las funciones objeto de transferencia conforme a las disposiciones legales.

La culminación de cada uno de estos procesos se formalizará mediante resoluciones ministeriales del Ministerio del Ambiente (MINAM) y se publicarán en el diario El Peruano. Allí se consignarán las fechas a partir de las cuales el SENACE asume las funciones transferidas por cada sector.

MINAM acepta renuncia de jefa del SENACE

Por otro lado, el MINAM aceptó la renuncia de Rosa María Ortiz y próximamente anunciará a su reemplazante. Ortiz fue recientemente designada como Ministra de Energía y Minas.

Decreto Supremo N° 006-2015-MINAM by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.