Productores castañeros hacen aportes a propuesta de Reglamento de nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre

580xcastana_actualidad_ambiental_spda

En la presentación del documento “Desafíos y recomendaciones legales de los castañeros para mejorar su actividad”, representantes de asociaciones de castañeros de Alerta, Mavila y Alegría, de Madre de Dios, hicieron aportes a la propuesta de reglamento de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763).

Estuvieron como panelista Pablo Alegre, vicepresidente de la Asociación de Castañeros de Alegría; Máximo Cahuana y Ronaldo Dea, miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Castañeros de Alerta, quienes expusieron sobre la problemática de los productores de castaña en Madre de Dios y comentaron sobre el reglamento propuesto. También expuso Luisa Ríos, Coordinadora de la oficina de la SPDA en Madre de Dios. Entre los asistentes se encontraban representantes de entidades del Estado como el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), SERFOR, etc.

580xcastana_actualidad_ambiental_spda_2

Desafíos según los castañeros

Para los castañeros, en la propuesta de reglamento de la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre (Ley N° 29763), hay 4 temas principales:

1. Superposición entre concesiones castañeras y predios agrícolas: que genera conflictos e inseguridad jurídica. La propuesta de reglamento no especifica soluciones para este tema.

2. Planificación forestal burocrática: Se percibe como innecesaria la presentación anual del Plan Operativo Anual (POA) considerando que se tiene que realizar también un instrumento de gestión forestal a largo plazo (el Plan General de Manejo Forestal).

3. Regencia forestal costosa: Según los castañeros, contar con un regente forestal tendrá beneficios pero su costo, por demandar trabajo en campo constante, será superior al sistema actual de consultores forestal.

4. Falta de incentivos forestales: Demandan un Estado que establezca incentivos para ellos para promover asociaciones y no solo una entidad supervisora, fiscalizadora y sancionadora.

580xcastana_actualidad_ambiental_spda_3

Principales conclusiones

En el documento presentado se señala como conclusiones principales que el recojo de castaña es una actividad forestal muy sostenible pero que genera ganancias limitadas y demanda instrumentos de gestión sencillos con un marco legal con más incentivos.

Además se menciona que el Estado debe recoger información científica para permitir la extracción de madera en las concesiones castañeras.

Finalmente, se precisa que el nuevo sistema de regencia forestal debe implementarse de forma gradual o con ayudas económicas para que los castañeros puedan asimilar la carga y aprovechar sus beneficios.

El documento “Desafíos y recomendaciones legales de los castañeros para mejorar su actividad” es producto del trabajo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) con la colaboración de la Unidad de Apoyo de la Iniciativa para la Conservación Andina (ICAA) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos a través del Peru Forest Sector Initiative (PSFI).

Puede revisar y descargar el documento “Desafíos y recomendaciones legales de los castañeros para mejorar su actividad” aquí:

Desafíos y Recomendaciones Legales de Los Castañeros Para Mejorar Su Actividad-SPDA by spdaactualidad



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.