Mineras seguirán pagando aportes por regulación al OEFA

OEFA-SUPERVISION-AMBIENTAL

El Poder Judicial declaró improcedentes cuatro demandas de amparo presentadas por empresas mineras contra el Aporte por Regulación que percibe el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Las empresas Gold Fields La Cima S.A, Minera Aurífera Retamas S.A. y Compañía Minera Antapaccay S.A., y Perubar S.A. no solo solicitaban no pagar dicho aporte, sino además pedían la devolución de pagos ya realizados.

Las empresas mencionadas demandaron ante juzgados constitucionales de la Corte Superior de Justicia de Lima la inaplicación del Decreto Supremo 130-2013-PCM, del 19 de diciembre del 2013, que establece la alícuota del Aporte por Regulación que le corresponde percibir al OEFA de las mineras.

En los expedientes correspondientes fueron enviados ante el Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, el Cuarto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, el Séptimo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima y el Sexto Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Callao. Todas estas demandas fueron declaradas improcedentes.

El OEFA señaló que continuará informando a la ciudadanía respecto de los procesos judiciales y los procedimientos administrativos promovidos por empresas mineras con el fin de no pagar el Aporte por Regulación que por ley les corresponde, ya que el monto recaudado se usa para financiar la fiscalización ambiental que sobre ellas ejerce dicho organismo, la cual permite garantizar una adecuada protección ambiental y, de este modo, tutelar el derecho fundamental que tiene todo ciudadano de vivir en un ambiente sano y equilibrado.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.