San Juan de Lurigancho: invasores destruyen áreas verdes para lotizar en zona de alto riesgo

Desde hace un año, María Chavez Rojo y Zenón Villavicencio mantienen una lucha sin descanso a favor de los pulmones del asentamiento humano Ciudad de los Constructores en San Juan de Lurigancho.

Ellos compraron terrenos a la entonces Empresa Nacional de Edificaciones (ENACE) en las laderas de los cerros del lugar. Aunque al principio fue difícil asentarse por lo accidentado de la zona, pudieron cumplir el sueño de la casa propia. Sin embargo, cerro arriba existía un lugar agreste e inhabitable, además de peligroso porque eran recurrentes los desprendimientos de rocas.

Imprimir

Ante esta realidad, aparte de construir muros de contención, poblaron las zonas aledañas con diferentes arbustos, plantas silvestres, árboles frutales, entre otros vegetales. Con esta iniciativa, el lugar mejoró porque el paisaje cambió, incluso las raíces de las plantas fortalecieron el terreno y servían mejor que los muros de contención ante los desprendimientos. Hasta que llegaron los “invasores”.

Pese a que el lugar, la convertida en área verde, fue declarada como zona de alto riesgo por Defensa Civil en el 2012, la junta directiva de dicho asentamiento humano, haciendo caso omiso a las autoridades han ido lotizando y destruyendo todo el pequeño ecosistema. Esto generó el rechazo de vecinos como María y Zenón, quienes han recurrido a diferentes instituciones para defender lo que literalmente han sembrado.

Ver documento de Defensa Civil:
riesgo alto

Lamentablemente, hasta el momento la lucha de dichos vecinos ha sido poco fructífera. Los “invasores”, que no son otros que sus propios vecinos, miden, invaden y lotizan la zona de cuatro hectáreas, mermando las pocas áreas verdes del lugar.

Tanto María como Zenón piden a los municipios de Lima y de San Juan de Lurigancho una inmediata intervención para que se proteja este lugar. Asimismo, hacen un llamado a Defensa Civil para que ratifique que el lugar es de alto riesgo y que los nuevos “compradores” están arriesgando sus vidas al adquirir estos predios.

piedraInvasores destruyen las plantas a medida que lotizan la zona.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Arnaldo dijo:

    Las invasiones no importa de donde vengan deben prohibirse, quien invada un terreno o casa nunca debe ser considerado propietario o concedersele el titulo como tal tambien se le debe extinguir el derecho a obtener cualquier prestamo ipotecario para la construccion en el lugar invadido y los Municipios no deben otorgar la licencias para la construccion y de encontrar una construccion en el lote sin licencia puede ser demolida de inmediato por la autoridad Municipal o Ministerio. Hay que ordenar la casa no se puede hacer lo que le viene en gana, las invasiones atropellan el derecho de terceros y es un robo.