Denuncian que Petroperú contrató a menores de edad para limpiar derrame de crudo en Loreto

Durante la última semana de junio se produjeron dos derrames de petróleo en la localidad de Cuininico, distrito de Uraninas, provincia y región Loreto. El responsable de este nuevo incidente fue Petroperú, que en su momento señaló que no se contaminó ningún río de la zona y que estaban realizando acciones para que el derrame no se extienda hacia las fuentes de agua.

Pese a las medidas tomadas por Petroperú, los pobladores señalan que sí fueron afectadas diversas fuentes de agua, lo cual mató animales silvestres y perjudicó la pesca, una actividad importante para los moradores. El derrame, que afecta a más de 500 personas, cubre más de cuatro kilómetros y medio.

Sobre el hecho, Panorama presentó un reportaje que muestra los impactos de este derrame y, además, denuncia que Petroperú contrata menores de edad para que limpien los rezagos de petróleo en la zona afectada, sin la debida protección.

Ante el hecho, el representante de Petroperú, el ingeniero industrial Víctor Mena, indicó que dichos menores de edad “podrían haber entrado con un documento falsificado”. Sin embargo, los propios menores de edad afirman que la empresa sabía de las edades y sin embargo los contrataron, pagándoles apenas 80 nuevos soles.

Según expertos, la exposición al petróleo podría ocasionar infecciones de pulmones, hígado, generar hongos, salpullidos, convulsiones y alucinaciones, y pese a ello los pobladores que fueron contratados para realizar la limpieza del crudo no contaban con el implemento indispensable.

OEFA PREPARA INFORME ACUSATORIO

Sobre este caso, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) informó que “ha requerido a la empresa operadora que cumpla con presentar el plan de contingencia que está aplicando, así como el cronograma de remediación y el informe final de Emergencia, que deberán ser entregados al OEFA esta semana (entre el 21 y 25 de julio) para el análisis técnico y legal correspondiente”.

Por otro lado, señaló que “se encuentra elaborando el Informe Técnico Acusatorio correspondiente, sin perjuicio de las medidas de remediación o mitigación que Petroperú S.A. se encontraría implementando en la zona. Resulta trascendental que las actividades de transporte de hidrocarburos por ductos cuenten con un adecuado Estudio de Impacto Ambiental detallado, a efectos de que el organismo certificador pueda valorar en forma adecuada los impactos y riesgos al ambiente involucrados en la actividad”.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Jose dijo:

    y pensar que que esto le hace un peruano a otro, que indignante escuchar a este sujeto, que pena me da que sea ingeniero y nos haga que dar mal a todos, espero pues que el gobierno ponga manos en el asunto y retire este tipo de personas de sus instituciones que lo único que hacen es calentar los asientos.