La República: paquete reactivador le corta los brazos al Minam

mar_petroleo

Un artículo publicado el día de hoy en el diario La República destaca que una serie de propuestas legislativas presentada por el MEF ante el Consejo de Ministros podría restar la facultad de declarar Zonas Reservadas y de elaborar los Estándares de Calidad Ambiental al Ministerio del Ambiente.

Según esta información, el denominado “paquete de estímulo económico” propone reducir las multas de las OEFA. Además, incluiría varias medidas que recortan las funciones del Minam, y sometiéndolas al voto de otros sectores.

La República:

En primer lugar, el MEF quiere que la creación de Zonas Reservadas (ZR) no se realice mediante una resolución ministerial del Minam sino por decreto supremo con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros.

Las Zonas Reservadas son el mecanismo que tiene el Ministerio de Ambiente para proteger territorios que considera prioritarios mientras desarrolla los estudios necesarios para que sean reconocidas por el Consejo de Ministros como Áreas Naturales Protegidas.

 

En declaraciones al mismo diario, Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), indicó:

“Nos hemos reunido con los empresarios, el gremio y el Minam más de tres veces para explicarles esto. Es falso que sus derechos se vean afectados, pues la Ley de Áreas Protegidas dice expresamente que los derechos preexistentes se respetan. Están mintiendo y lo están haciendo porque a las empresas no les gusta que vaya a haber más ojos encima de sus operaciones”

 

Además, La República añade que el MEF también habría propuesto que la aprobación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) se efectúe mediante decreto supremo.

Para Isabel Calle, de la SPDA,

“Así funcionaba antes de que existiera el Minam. Están desconociendo que tenemos una autoridad ambiental competente. Están desvalorando y debilitando el sector”

Es falso que no puedan intervenir en la decisión. Y tampoco afectan la inversión, pues no son exigibles jurídicamente a las empresas”

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.