Madre de Dios: Gobierno asegura haber erradicado minería ilegal de “La Pampa”

720x480_lapampa_madrededios_spda

El lunes 9 de junio se desarrolló el operativo “Principio de Autoridad IV” en Madre de Dios, donde el gobierno intervino “La Pampa” y aseguró haber “recuperado completamente” la zona de la minería ilegal.

Según detalló Daniel Urresti, alto comisionado para la Interdicción y Formalización de la Minería, en el campamento minero operaban más de 5 mil personas dedicadas a la minería ilegal, que funcionaba en la práctica como “una pequeña ciudad y era el campamento madre de la minería ilegal”. Allí operaban hoteles, prostíbulos y cantinas. “Podemos decir que la minería ilegal en esta zona ha sido erradicada en su totalidad”, comentó Urresti a Andina.

720x480_lapampa_madrededios_spda_2

El operativo en números

En la acción policial intervinieron 850 efectivos de la PNP y las Fuerzas Armadas, 18 fiscales ambientales y representantes del Ministerio del Ambiente, la Presidencia del Consejo de Ministros y del Ministerio de Energía y Minas.

Fueron destruidos campamentos secundarios (ocupados por 400 personas), 48 motores, 13 150 metros de mangueras, tolvas, dragas, combustible, motos lineales, trimotos y otras maquinarias e insumos para la actividad minera ilegal valorizados en más de 20 millones de dólares.

720x480_lapampa_madrededios_spda_3

Operativo fluvial

El mismo día la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) desarrolló un operativo fluvial en el río Madre de Dios. Fueron destruidas 5 balsas gringas (dragas artesanales grandes), 15 balsas carrancheras (dragas artesanales medianas), 38 motores grandes y otros materiales destinados a la minería ilegal.

Próximas acciones

Daniel Urresti señaló que luego de este operativo se buscará vigilar de forma permanente las zonas recuperadas por el Estado mediante la instalación de dos bases policiales, en Madre de Dios y Puno, que contarán con 300 efectivos cada una y apoyo logístico y operativo de las Fuerzas Armadas. Estas bases empezarán a funcionar en julio del presente año, con el fin de evitar que los mineros ilegales se vuelvan a instalar en la zona.

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.