7 consejos para disfrutar de la playa de manera sostenible

ancon_playa

Tener el mar al lado nuestro es un privilegio que pocos países del mundo tienen. Lima es la única capital de Sudamérica frente al océano y debemos valorarlo, ya que es una gran responsabilidad. Hay que disfrutar de las playas de manera coherente y respetuosa, hagamos que nuestro paso por ellas sea positivo y dejarlas mejor de lo que estaban.

Para lograr todo ello, Conservamos por Naturaleza de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) te presenta estas 7 recomendaciones para gozar de un día de playa inolvidable, sin contaminarla e incluso dando el ejemplo a los demás veraneantes.

1. Prepare su día de playa de manera sostenible. ¿A quién no le gusta comer un sánguche de pollo o refrescarse con una rica chicha casera? Para ello debemos asegurarnos de que nuestros recipientes no contaminen el medio ambiente. Evite el uso de tecnopor (este material nunca se degrada) y cámbielos por tapers reutilizables. No lleve cubiertos, platos ni vasos descartables, sino implementos que pueda seguir lavando y cargando en todas sus salidas al aire libre. Recuerde que todo el plástico creado en la historia de la humanidad sigue en el planeta.

2. Recoja su basura. Veintiocho millones de toneladas de plásticos llegan anualmente a los océanos y un millón de aves marinas y cien mil mamíferos marinos mueren cada año por la presencia de plástico en su entorno. No dejes colillas, cáscaras de fruta, envases y, mucho menos, vidrio y latas, porque pueden romperse y herir a otros veraneantes. Recuerda además que la basura atrae más moscas y aves carroñeras que no lo dejarán tener un buen día de playa.

3. Tenga cuidado a la hora de entrar al mar. Hágalo con respeto y haciendo caso a los salvavidas. Nunca se bañe en estado de ebriedad. Use protector solar en todo momento y sea más precavido entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, cuando la radiación es más fuerte. Asegúrese de que usted y sus niños estén bien hidratados.

4. Sea respetuoso. Todos tenemos derecho a pasar un buen rato en la playa. Respete a los demás, no se emborrache y moleste a los que no conoce, no ponga la música a todo volumen, y -para los hombres- mantengan sus piropos bien guardados (no importa el tamaño del bikini que tenga en frente) ya que eso incomoda a las mujeres y a sus acompañantes.

5. El mar no es un baño. Use los servicios públicos más cercanos. No hagamos de la playa una poza llena de bacterias y residuos fecales porque estos producen infecciones y enfermedades. Recuerda que además que el océano produce el 85% del oxígeno que respiramos. Hay que cuidarlo.

6. Observe a su perro. Si es amante de los animales y lleva el suyo a la playa, respete a los que comparten este espacio con usted, y limpie todo lo que ensucie.

7. No se lleve especies del mar. Los cangrejos, estrellas de mar y erizos son más útiles en su hábitat que como adorno en su sala u oficina. No saque, por ejemplo, las medusas del mar, ya que estos son alimento para otras especies marinas, como las tortugas.

No sea de los que se quedan frente al televisor sin moverse del sofá. Salga de su casa, conéctese con la naturaleza, siga estas sencillas recomendaciones y disfrute el verano de forma responsable.

 



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.