Debaten en el Congreso la necesidad de ordenamiento territorial

bosque_selva_amazonia_tm_1

El grupo de trabajo de Descentralización y Ordenamiento Territorial debatió el proyecto de Ley 1886, que propone un marco normativo a favor del desarrollo territorial, así como la implementación del Instituto Nacional del Agua.

El legislador Yehude Simon, titular de este grupo de trabajo conformado en el interior de la Comisión de Descentralización, señaló que esta fue la segunda sesión que realizaron.

En la anterior reunión, refirió, se escuchó a miembros de los Gobiernos Regionales y se consideró necesario recoger las opiniones de los tres niveles de Gobierno, así como de la Sociedad Civil para lograr una adecuada normatividad que facilite el ordenamiento territorial.

—–>Revisar la infografía sobre los avances y resultados del proceso de ordenamiento territorial<—–

En ese sentido, Simon remarcó la necesidad del trabajo coordinado entre el Congreso y el Ejecutivo, para lograr consensos que se vienen dando en el seno del Acuerdo Nacional.

De esta manera, dijo, se logrará obtener un documento consensuado y, recordó que uno de los últimos esfuerzos en ese sentido fue la Ley de Regionalización y Descentralización dada aproximadamente hace doce años.

Adelantó que para la próxima sesión del grupo de trabajo está invitada la parlamentaria Verónika Mendoza para que detalle los alcances de su iniciativa relacionada al ordenamiento territorial en el país.

En la reunión participaron representantes del Ministerio del Ambiente (Minam) encabezados por Fernando Neyra, director general de Ordenamiento Territorial, quien expuso los avances en el ordenamiento territorial.

Asimismo, Alberto Barandarían, asesor del Viceministerio de Desarrollo Estratégico y de Desarrollo del Minam, así como las especialistas María del Carmen Tejada y Lizbeth Ayala.

DESORDEN GENERA CONFLICTOS

El congresista Mesías Guevara sostuvo que la falta de ordenamiento territorial en nuestro país es la causa de diferentes conflictos sociales, por lo cual urge implementarlo de acuerdo a las potencialidades socioeconómicas.

“Es necesario regular el espacio geográfico para el desarrollo territorial, así como ordenar las inversiones públicas y privadas”, subrayó.

De la misma forma, dijo que se debe buscar optimizar la organización de los asentamientos humanos, el acceso a los servicios de salud, educación y en general servicios básicos y valoración del medio natural, sociocultural y tecnológico.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.