Puno: reportan escasez de quinua desde julio último

Quinua
El subdirector de desarrollo de mercados rurales del programa Agro Rural del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Eleazar Rodríguez, informó que desde julio la región Puno sufre de escasez de quinua, debido al incremento de la demanda en más de 143% entre los años 2008 y 2012.

Otro factor sería la promoción que se le ha dado a este producto en mercados importantes como China, debido a que este 2013 fue denominado como el “Año Internacional de la Quinua”, nombrado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Según La República, debido a la demanda, los productores duplicaron el precio de la quinua (hasta S/. 7 por kilo), pues si antes facturaban S/. 3.000, ahora llegan a S/. 6.000, en algunos casos. Sin embargo, ya no tienen producción para sacar al mercado y están perdiendo la oportunidad de negocio.

“Ya lo vendieron todo y solo se cosecha una vez al año; esta situación preocupa, ya que Puno representa el 80% de la producción nacional de quinua con las 15 mil toneladas que ponen en oferta en el mercado, aproximadamente”, dijo el funcionario del Minagri.

Para lo que queda del año, los productores han diversificado su negocio produciendo derivados de quinua como panetones y dulces, o dedicándose a la cría de vacunos lecheros. Otros han empezado a sembrar avena.

DATOS

• 38.500 hectáreas de quinua se siembra en el Perú.
• 80% del área cultivada de quinua está en Puno.
• La quinua peruana es denominada también “El grano dorado de los incas”.

_______________

Foto: Thomas Müller



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.