Cajamarca: ronderos acordaron no vender o transferir tierras a empresas mineras

cajamarca_1

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, informó que en una asamblea de rondas campesinas acordaron no transferir o vender sus tierras a empresas mineras y aquel que trafique las tierras “a favor de las transnacionales mineras” será juzgado y sancionado conforme a la justicia rondera, esto en coordinación con la comunidad campesina.

En declaraciones a La República, dijo además que denunciarán ante las instancias internacionales a las empresas mineras por la destrucción, contaminación e invasión de sus territorios acuíferos y agropecuarios, sobre todo en Soruchuco y Conga.

Asimismo, en el acta firmada el 24 de julio, Hernández Llamos informó que acordaron reforzar a los ronderos guardianes de las lagunas, de Soruchuco en el cerro del Indio y en la laguna Mamacocha y Totora Cocha física, anímicamente y económicamente. “No podemos permitir que otras empresas mineras entren a Cajamarca, es por eso que hemos tomado estos acuerdos”, añadió.

Finalmente informó que el próximo 7 de agosto, todos los presidentes provinciales de rondas campesinas de las 13 provincias y los dirigentes de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, se reunirán con el fin de organizar la diligencia del retiro de tranqueras en los territorios ancestrales de Conga.
______________
Foto: EFE



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.