(Fotos) Cajamarca: reinician movilizaciones contra proyecto minero Conga
Marcha en Celendín

Marcha en Celendín / Foto: Jorge Chávez

Como lo había anunciado el Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, desde tempranas horas de la mañana diversos gremios de las provincias de Cajamarca, Celendín y Bambamarca se reunieron para protestar en contra el proyecto minero Conga de Yanacocha.

Los manifestantes, conformados por estudiantes, ronderos y público en general, recorren las principales calles de las mencionadas provincias para pedir que la empresa se retire de las inmediaciones de las lagunas que serán afectadas por el proyecto.

Hasta el momento la manifestación es pacífica. Aunque trasncendió que hubo algunos enfrentamientos entre ronderos y policías en horas de la mañana. Se informa además que un grupo de manifestantes se dirige hacia la laguna El Perol.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, señaló: “Lagunas de Conga: no aceptamos ser un tajo abierto, ni botadero de desechos tóxicos. Presidente (Ollanta) Humala honre su palabra, Conga es inviable”.

A la región ha llegado cerca de un millar de efectivos de la DINOES, quienes fueron destacados a diversas puntos. Especialmente en las inmediaciones de las lagunas.

La Fiscal Superior de Cajamarca exhortó a manifestantes a no incurrir en violencia durante marcha hacia la laguna El Perol.

Conga_0 -

Policías habrían disparado gases lacrimógenos, según informó Segundo Matta, jefe de Relaciones Públicas del Gobierno Regional de Cajamarca.

conga_1

conga_2

conga_3

conga_4

conga_5

conga_6 jorge chavez

Marcha en Celendín / Foto: Jorge Chávez

Marcha en Celendín / Foto: Jorge Chávez

Cerca de mil efectivos fueron destinados a Cajamarca / Foto: Ydelso Hernández

Cerca de mil efectivos fueron destacados a Cajamarca / Foto: Ydelso Hernández

Foto: Ydelso Hernández

Foto: Ydelso Hernández

Madre de fallecido el año pasado carga retrato / Foto: Jorge Chávez

Madre de fallecido el año pasado carga retrato / Foto: Jorge Chávez

Ronderos de Celendin / Foto: Jorge Chávez

Ronderos de Celendin / Foto: Jorge Chávez

Ronderos se dirigen hacia laguna El Perol / Foto: Milton Sanchez

Ronderos se dirigen hacia laguna El Perol / Foto: Milton Sanchez

Foto: Milton Sánchez

Foto: Milton Sánchez



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


5 comentarios · Dejar un comentario

  • Iris dijo:

    Cajamarca es la vanguardia de la resistencia humana contra la depredación del planeta por parte de las empresas transnacionales que vienen se llevan la riqueza, dejan sus desechos toxicos y se van. Cajamarca no se rendirá, rendirse significaría la derrota de todos los que defienden el medio ambiente en el mundo.

  • caucho dijo:

    Logico que la falta de atino mas la incompetencia en planos sociales de este gran proyecto de conga cajamarca es totalmente inaceptable y perjudicial para los invercionistas internacionales mi apreciacion es que en el Peru un pueblo pequeño como cajamarca detiene uno de los megaproyectos mundiales de estraccion de oro y minerales la opocicion a este proyecto es nada mas que esta cultura atrazada irracional parasitica y peor raza indigena peruana de todo el mundo y solo esta oposicion es la que perjudica no solo a este proyecto sino que influye a futuras inverciones ya que ha sido un logro para estos pueblos lo cual se puede quedar como costumbre y eso es negativo para toda invercion futura. Si se analiza a estos pueblos y sus ideologias actuales tenemos que estan desarrollando una tendencia racista contra la raza dominante que es la aria por tal es muy negativo para el plano invercionista esta negativa del proyecto conga.A mi pararecer tenemos estos puntos muy importantes que influyeros a esta negativa hacer crecer su autoestima con el elogio de que este pueblo tiene el mejor arte culinario y que son una gran cultura inca esto es muy negativo para la invercion empresarial porque a quienes estamos elogiando con ello dandoles seguridad en actitud a personas que en su mayoria no tienen estudios por tal repelen la la invercion y se unen en contra de megaproyectos tal es el caso de conga y aunque las futuras generaciones ya han sido adiestrados para aceptar las inverciones pero que esta negativa del proyecto conga sera una guia negativa en inverciones en estos pueblos.

  • joseluis villena bautista dijo:

    hay k ser tan tonto del k escribe tienes k pensar en los demás para k uno hable de esa manera k conga vaya jamas vamos a permitir k no humille ante todo basura k dice k hay desarrollo durante 20 años yanacohha
    no has hecho desarrollo para Cajamarca hay k ser concientes k Cajamarca es provincia mas pobre del mundo y asi dicen k haya desarrollo eso es mentira de yanacocha ustedes tienesla razón k conga no va y punto