Bióloga Juliane Koepcke alertó sobre incremento de minería ilegal cerca del área de conservación Panguana en Huánuco

En entrevista con RPP, la reconocida bióloga Juliane Koepcke, recordada por ser la única sobreviviente de un accidente aéreo en la Amazonía peruana (1971), conversó sobre su experiencia que dio la vuelta al mundo y, a la vez, alertó sobre la amenaza que sufre actualmente el área de conservación privada Panguana (Huánuco) debido a la minería ilegal.

Koepcke regresa constantemente a nuestro país para realizar trabajos de investigación, además para apoyar las actividades en Panguana, una estación de investigación biológica que los padres alemanes de Juliane inauguraron en 1968. El área de conservación está ubicado en la provincia de Puerto Inca, a tres horas por carretera desde Pucallpa, más una hora en bote desde el distrito de Yuyapichis.

La bióloga señaló que hay un petitorio minero que afecta territorio de Panguana, pese a que éste forma parte de la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira.

“Todos creen que pueden hacer una ganancia grande. (…) Por eso, la gente se está metiendo y lo más feo que tenemos en esa zona es la minería ilegal, que está haciendo una compañía china que tiene petitorios, y uno de esos petitorios se superpone a nuestra área de conservación privada”, comentó.

“Además de estar en la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal El Sira. Es increíble que eso sea posible, y ahora estamos luchando con toda fuerza para mantener ese sitio. Y yo espero que ojalá las autoridades tengan el valor de detener a esa gente”, sentenció.

Al respecto, César Ipenza, integrante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), detalló que la empresa, que pretende realizar actividades mineras en la mencionada zona, es Shuanghesheng Mining Group, cuyos representantes han realizado petitorios por 20 mil hectáreas como si fueran pequeños mineros artesanales.

Ipenza indicó que han comunicado sobre este hecho a la Dirección Regional de Energía y Minas y al Ministerio del Ambiente. Incluso trabajaron de manera articulada con la Fiscalía Ambiental de Ucayali para incautar maquinaria pesada que pretendía ingresar a la zona. La operación de incautación se realizó con éxito, pero al poco tiempo el Poder Judicial de Ucayali ordenó la devolución de la maquinaria.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.