Áncash: glaciares de la Cordillera Blanca se redujeron 240 km2 en los últimos treinta años

En entrevista con Actualidad Ambiental, el reconocido glaciólogo César Portocarrero, afirmó que en los últimos treinta años, los glaciares de la Cordillera Blanca (Áncash) se redujeron de 720 a 480 km2, producto del calentamiento global.

Si bien la desglaciación -agregó el especialista- comenzó en el siglo XVIII, ésta se acentuó en la década de 1970. “En la Cordillera Blanca, en la década de 1970, el promedio de desglaciación fue de 7 metros por año; en la década de 1980, 20 metros; en la década de 1990, 24 metros y en la del 2010, 25 metros. La reducción de los hielos en treinta años fue del 34%”, explicó.

Portocarrero opina que el deshielo es inevitable, por lo que debemos priorizar es la gestión del agua, la cual debe ser la primera medida de adaptación ante el cambio climático.

La Cordillera Blanca está dentro del Parque Nacional Huascarán. Se extiende casi 180 kilómetros de norte a sur y tiene en total 663 glaciares, de los cuales 29 de ellos superan los 6 mil msnm. En la zona se encuentra el pico más alto del Perú, Huascarán, con 6768 msnm y, además, el Alpamayo, considerado el nevado más hermoso del mundo. La Cordillera Blanca cuenta con más de 269 lagunas y 41 ríos que son muy importantes para la gricultura, el abastecimiento de agua potable y para el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica del Cañón del Pato.

La entrevista se realizó en el marco del desarrollo del proyecto “El clima cambia, cambia tú también: Preparando y anticipando los impactos del cambio climático a través de adecuados lineamientos en el enfoque de la política y análisis legal”, gracias al apoyo de The John D. and Catherine T. MacArthur Foundation.


________________
Foto: Jaime Tranca / Archivo SPDA



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.