Espinar: concretan plan integral de monitoreo y evaluación ambiental en zonas adyacentes a mineras de Xstrata Tintaya

El viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro, informó que la mesa de trabajo sobre medio ambiente de Espinar ya concretó un plan integral de monitoreo y evaluación ambiental en las zonas adyacentes a las operaciones mineras de Xstrata Tintaya.

Según La República, Castro indicó que los dirigentes, autoridades y funcionarios mineros que conforman este grupo de trabajo han acordado los puntos de control, los protocolos y las entidades que van a intervenir en dicho monitoreo.

La secretaría técnica de las tres mesas de trabajo que se conformaron para solucionar el conflicto socioambiental en esta provincia cusqueña, y que está a cargo de Mariano Castro, se reunió en el Cusco con el presidente regional y el alcalde provincial de Espinar para evaluar las tareas.

En el área de Responsabilidad Social también hay avances. “Este grupo se reunirá el miércoles y el jueves y se espera anuncios importantes en este campo”, indicó Castro.

Cabe recordar que la Mesa de Diálogo en Espinar se instaló la segunda semana de julio, con el fin de resolver el conflicto relacionado a una supuesta contaminación de la empresa Xtrata Tintaya dentro de la zona de influencia.

Al respecto, el Ejecutivo presentó el Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental para la provincia de Espinar, con el fin de identificar la contaminación a través de la evaluación de la calidad de las aguas, superficial y subterránea, así como la calidad de los suelos y la situación del ganado.

Actualmente se viene trabajando en tres grupos: Medio Ambiente, a cargo del Minam; Responsabilidad Social coordinada por el Ministerio de Energía y Minas, y de Salud y de Desarrollo y Producción, a cargo del sector Agricultura y del gobierno regional del Cusco.

_________________

Foto: La República



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.