Minam: equipo técnico de plan participativo viajará a Espinar esta semana

El titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Manuel Pulgar-Vidal, anunció que esta semana el equipo técnico del Plan Integrado de Intervención Sanitaria y Ambiental para la provincia de Espinar (Ver documento), viajará esta semana a dicha zona para dialogar con el presidente de la región Cusco, Jorge Acurio.

Con esta medida, según Pulgar-Vidal, se iniciarán los monitoreos, muestreos y análisis correspondientes para determinar la calidad del ambiente en la provincia. El ministro agregó además que los resultados del plan, que tendrá un carácter participativo, servirán para que se adopten las medidas necesarias para revertir cualquier situación adversa.

MINSA SEÑALA QUE INFORMES FUERON MALINTERPRETADOS

El ministro de Salud, Alberto Tejada, indicó que el estudio de impacto ambiental de la minería en Espinar fue realizado a finales del 2010 a pedido del proyecto minero Quechua, y fue publicado en 2011 en la región Cusco.

“La confusión se hace en la interpretación del estudio, donde evidentemente hay una preocupación por la presencia de metales pesados, que dicho sea de paso existen en esas zonas volcánicas y otros lugares también”, dijo Tejada a RPP.

“Hay un estudio de constancia a 50 km al norte, en Chumbivilcas, donde también se halló metales pesados y donde no hay operaciones mineras”, indicó a RPP.

Tejada reiteró que el estudio se hizo sobre la línea de base del proyecto Quechua y que la legisladora Verónika Mendoza “no pide un estudio de impacto ambiental sobre minera Tintaya sino sobre lo que se ha tomado en el Ministerio de Salud sobre Espinar”. Consideró necesario ampliar los estudios para ver si hay un vínculo entre la contaminación hallada y las operaciones de Xstrata Tintaya.

____________________

Foto: Andina



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.