Declaran Patrimonio Natural de la Nación al cacao peruano

El último fin de semana, el Ministerio de Agricultura (Minag), a través de la resolución ministerial 0144-2012-AG, declaró Patrimonio Natural de la Nación al cacao peruano: Theobroma cacao. La norma también crea el Registro Nacional de Cultivares de Cacao Peruano (RNCCP), el cual estará a cargo del Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA).

La resolución resalta que Perú es el segundo productor mundial de cacao orgánico, cuyo crecimiento se debe a programas efectivos de transferencia de tecnología y a la calidad intrínseca de la almendra del cacao peruano.

Refiere además que Perú es uno de los principales centros de origen del cacao con una alta diversidad y variabilidad genética verificable en las diferentes poblaciones, razas nativas o ecotipos de cacao que se ubican en varias zonas del país, como las razas Cacao chuncho, Porcelana de Piura y Nacional del Perú.

De la misma manera, dentro del inventario de plantas nativas y cultivadas de cacao se encuentran el Theobroma bicolor o macambo, Theobroma cacao, Theobroma grandiflorum o copuazú y otros Theobromas, por lo cual se necesita establecer un registro que permita conocer y difundir sus cualidades.

El año pasado, la producción de ese fruto llegó a 56 mil 500 toneladas, generando 5.7 millones de jornales y beneficiando de manera directa a 30 mil familias e indirectamente a 150 mil personas. Al final de este año, se estima que la producción crecerá entre 15 y 16%.

Los principales mercados de exportación son Estados Unidos y países de la Unión Europea como Holanda, Italia, Bélgica, Francia y Alemania.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.