Óscar Valdés sobre Doe Run: si no cumplen con el PAMA no reiniciarán operaciones


El presidente del Consejo de Ministro, Óscar Valdés, señaló que el Gobierno no permitirá Doe Run Perú (DRP) reinicie operaciones del  Complejo Metalúrgico de La Oroya si antes no cumple con su Plan de Manejo y Adecuación Ambiental (PAMA) porque “no vamos a permitir que se siga envenenando a los peruanos”.

Valdés cuestionó que DRP “se valga de una serie de artificios para seguir operando” y agregó que el Gobierno es uno de los principales acreedores de la Junta de Acreedores en Indecopi y que estarán muy atentos a que el proceso de restructuración garantice la protección del medioambiente y la salud.

“(Haremos) las cosas muy detalladamente para que se proteja el medioambiente, se cuide la salud de los peruanos y se cuide los intereses de los peruanos”, dijo el Premier.

El primer ministro también indicó que no dejarán en el desamparo a los trabajadores del Complejo Metalúrgico, pero que antes está la salud de los pobladores.

“El tema de Doe Run es un tema bastante complicado. Es una empresa que ha demandado al Perú ante el Ciadi, tiene un problema en la corte por delito de lesa humanidad por la vida de 100 niños y esas cosas no las podemos soslayar, eso tiene que estar en las mesas de negociaciones”, aseguró en Tv Perú.

CRONOLOGÍA (El Comercio)

29/12/2004 Primera prórroga a Doe Run Perú para el cumplimiento del programa de adecuación y manejo ambiental (PAMA).

20/12/2005 Doe Run Perú solicita al Ministerio de Energía y Minas (MEM) ampliar su PAMA hasta fines del 2010.

23/9/2009 El MEM da otros 30 meses a Doe Run Perú para que cumpla su PAMA.

29/10/2009 El gobierno otorga 6 meses a la minera para definir una garantía para el cumplimiento de su PAMA.

23/3/2012 La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprueba un proyecto de ley que extendería por 30 meses el plazo para Doe Run Perú culmine su PAMA.

______________________

Foto: El Comercio



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.