Bancada fujimorista presenta proyecto de ley que da nuevo plazo a Doe Run Perú

La bancada fujimorista presentó un nuevo proyecto de ley (ver aquí) que busca dar un último plazo a Doe Run Perú (DRP) para que éste cumpla con sus obligaciones ambientales, estipuladas en el Plan Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), antes de iniciar las operaciones del Complejo Metalúrgico La Oroya.

Según la iniciativa parlamentaria, DRP tendría un año para financiar y ejecutar el proyecto “Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre del Complejo Metalúrgico de La Oroya”, de lo contrario no podrá operar en la zona.

El proyecto de ley también establece varias garantías para que DRP cumpla con otros compromisos importantes, entre ellos un fideicomiso de garantía sobre las concesiones y activos de la empresa. Asimismo, indica que la empresa debe desistir de sus demandas y arbitrajes al Estado Peruano para acogerse al beneficio.

Este nuevo proyecto -el segundo realizado especialmente para el caso Doe Run en los últimos meses- lleva las firmas de los congresistas Rolando Reátegui, Héctor Becerril, Pedro Spadaro, Alejandro Aguinaga, Octavio Salazar, Ramón Kobashigawa, Víctor Grandez y Aldo Bardales.

Al respecto, el abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), César Ipenza, indicó que la iniciativa fujimorista “es interesante, pero debemos estar alertas para no permitir que entre de contrabando algún artículo posterior que nos sorprenda”.

El especialista también opinó que el Congreso debe “dejar de regular o emitir leyes para casos concretos o con nombre y apellido” porque la “ley debe ser igual para todos”.

Cabe recordar que el anterior proyecto de ley sobre DRP, presentado por el congresista Casio Huaire (Alianza Parlamentaria), buscaba ampliar el PAMA del complejo metalúrgico por tercera vez, lo cual originó numerosos cuestionamientos de asociaciones civiles y de los mismos congresistas.

Luego de que los legisladores, que inicialmente apoyaron la iniciativa parlamentaria, retiraron sus firmas del proyecto de ley, la Comisión de Energía y Minas del Congreso decidió su archivamiento.

“El Proyecto de Ley de Casio Huaire fue una carta abierta para contaminar el ambiente en la Oroya porque buscaba un nuevo plazo para el PAMA a pesar de que Doe Run demandó al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) por 800 millones de dólares”, señaló al respecto César Ipenza.

Ver proyecto de ley de la bancada fujimorista:
PL00923210312

___________________

Foto: Ideele



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


2 comentarios · Dejar un comentario

  • Jorge Luis Prado dijo:

    POR SER DE EXTREMA RELEVANCIA LES RETRANSMITO LO SUCEDIDO EL DIA DE AYER Y HOY EN UNA TRANSMICION EN UNA EMISORA LOCAL DE LA OROYA DESDE EL CONGRESO, HUANCAYO Y LA OROYA

    Jueves 22 06:30 pm
    ULTIMO MINUTO: Al conocer que La Oroya a Aprobado una PARO INDEFINIDO La comisión de Energia y Minas SESIONA DE EMERGENCIA este viernes a las 11:00 am se debatiran los nuevos proyectos presentados por la Bancada Fujimorista y la Bancada de Gana Perú. El mas favorable para La Oroya es el de La Bancada Gana Perú.

    Viernes 23 11:00 am
    Se inicia reunión de emergencia en la Sala N° 06 del Edifico Victor Raúl Haya de La Torre Sesión de La Comisión de Energía y Minas para debatir dos proyectos ingresados en las últimas 48 horas Proyecto 923-2011/CR de Rolando Reátegui Bancada Fujimorista y Proyecto 925-2011/CR de Fredy Otarola de la Bancada Nacionalista.

    11:20 am
    Con la intervencion del Alcalde de La Oroya, Secretario General de la federación Minera Luis Castillo, Donato Caso Vicepresidente de la Central provicnial de Organizaciones de la Provincia de La Oroya y la Prof. Coqui Rios del Comite de Lucha se DECIDE ARCHIVAR Y DESCARTAR EL PROYECTO 923 DE LA BANCADA FUJIMORISTA.
    El sustento presentado por la Municipalidad de La Oroya: es como sigue:
    “El Black Smith Institute autoridad mundial en los temas de Salud y Medio Ambiente coloco a inicios del 2007 a La Oroya como la Sexta Ciudad mas contaminada del Mundo.”
    “A mediados del 2008 como consta en el folio 289 el mismo instituto Blacksmith retiro a La ciudad de La Oroya de la lista.
    “En Enero del 2012 mediante un pronunciamiento mundial el Blacksmith Institute RECOMIENDA EL REINICIO DE OPERACIONES INMEDIATO para que de la misma producción y paralelamente se construya el último proyecto PAMA a fojas 340.”

    “Las autoridades de La Oroya demuestran que un grupo de ciudadanos asesorados por una abogado de nombre Careaga iniciaron una demanda internacional para buscar indemnización. Los documentos comprueban que varios ciudadanos con “el supuesto” que cuanto mas plomo en la sangre tengan mas dinero recibiran y se negaron a seguir recibiendo asistencia médica en Casaracra y otros Centros Asistenciales con lo que se demuestra que en el caso de las demandas hay un simple interes económico por encima del derecho a la salud.

    “Los dirigentes exponen y sustentan que durante los últimos años los mas de 5 millones otorgados al Proyecto El mantaro Revive han sido mal utilizados y no cumplieron su objetivo pues fue eminentemente asistencial.”

    11:35 am
    Se procede a debatir el Proyecto de Ley de la Bancada Nacionalista, todos los congresistas se pliegan a ella salvo Martin Belaunde Moreyra.

    “Casio Huayre, solicita se modifique el numeral 1 artículo 2° donde exigen que sea ahora el cumplimiento de los Estandares de Calidad de Aire cuando solo debe ser exigido al terminar el ultimo proyecto PAMA.”

    “Martin Rivas Texeira presidente, llama lista para someter a votacion el Ditamen de aprobacion del Proyecto de Ley de la Banca Fujimorista, asistentes 13 congresistas”

    “Se somete a votación Nominal llmamdo uno por uno a los congresistas. RESULTADOS 11 votos a favor, 01 abstebción y 01 en contra de Martin Belaunde”

    “El presidente somete a votacion lo siguiente: Exonerese de segunda votacion y pidase su inmediato pase a la Junta de Portavoces para debate inmediato en el Pleno 12 a 1 el resultado.

    12:10 am
    Se enlazan con corresponsales de La Oroya, en las calles celebran y festejan la ampliacion del PAMA por 30 meses mas.

    12:30 am
    Se enlazan con Huancayo, El Colegio de Ingenieros del Perú en directo se brindan las Conclusiones:
    a) En cunato a Ingenieria Frente a este Problema altamente Técnico y especializado, la palabra de los especialistas esta sobre los de los Políticos y los religiosos.

    b) En cuanto a Salud, tambien la opinion de los expertos sobre pasa a la de politicos y religiosos. El Black Smith Intitute especialista de renombre Mundial ya se ha pronunciado que el Complejo se vuleva a reabriri inmediatmanet.

    c) El Colegio de Ingenieros concluye que el Plazo de ampliacion debera ser de 30 meses.

    FUENTE: Transmisión en directo de Radio Karisma de La Oroya. http://www.radiokarisma.com