Consejo de Ministros iniciará la aplicación de nueva estrategia contra la minería ilegal en Puno

Luego de que el Consejo de Ministros aprobara un decreto legislativo que permitirá ejecutar la nueva estrategia contra la minería ilegal y delitos relacionados a esta actividad, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, explicó que la norma se aplicará inicialmente en las zonas afectadas de los ríos Ramis y Suchis (Puno), informó Andina.

Según el titular de Justicia, el decreto amplía las facultades al Ministerio Público y a la Policía Nacional para que realicen tareas de interdicción, represión y de decomiso de bienes empleados en la minería ilegal. Asimismo, está incluida la posibilidad de destruir cualquier infraestructura si es que afecta el medioambiente.

Jiménez destacó que la norma incluye el rescate de aquellas personas que trabajan en condiciones infrahumanas y que están sujetas a abusos, como la trata de personas.

“Es una medida que dicta el gobierno y con la cual empieza nueva estrategia de lucha contra la minería ilegal en el país, vamos a empezar en Puno y después en todo el país”, indicó en conferencia de prensa.

El decreto legislativo se aprobó en el marco de las facultades legislativas concedidas al Ejecutivo por el Congreso de la República (Ver documento) para legislar en materia de lucha contra la minería ilegal.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Septiembre dijo:

    Antes de empezar con estas medidas el Estado o cualquier titular deberia pensar en medidas constructivas mas que destructivas, LA VIOLENCIA TRAE MAS VIOLENCIA. En las zonas donde existe la mineria ilegal que proyectos alternativos han implementado hasta la fecha?, me parece que ninguna; y quienes estan inmerso en este tema en un 50% son pobladores que al no tener ninguna alternativa para sobrevivir han tenido que incursionar, pero la otra mitad son traficantes de sus mismos titulos agricolas, conseciones forestales y posesionarios agricolas asi como tambien titulo minero y hasta los petitorios. Esto ultimos avalados por los malos operadores del Estado jamas han querido formalizarce entonces contra quien pelea el Estado o el Gobierno Central?. Reitero, lo primero que tiene que hacer el Estado es recuperar el territorio de estos malos sujetos y reveritir a favor de la poblacion que esta pidiendo a gritos. Los agricolas no tienen un metro cuadrado de yuca, eso lo sabe SPDA y aun asi los viene apoyando – basicamente a los de la Pampa. Ahora estos aludidos delincuentillos que van a perder soga y cabra no hacen mas que denunciar a los pobladores culpandolos por invasion cuando fueron los que los llevaron como invitados. Entonces pisemos tierra y seamos consecuentes.

    Saludos