SPDA presenta Ciclo de Cine Ambiental en el Centro Cultural de la PUCP

Con el fin de propiciar debate sobre temas ambientales y promocionar destacados productos audiovisuales pocas veces vistos en salas peruanas, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en el marco de sus 25 años de vida institucional, presentará este 5, 6 y 7 de diciembre un Ciclo de Cine Ambiental dirigido a público de todas las edades.

La iniciativa, que se realizará en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), mostrará trabajos de directores de Chile, Ecuador y Perú, cuyas obras muestran problemas relacionados al medio ambiente en diferentes países y que, por su naturaleza, causas o consecuencias, se asemejan entre sí.

Entre los trabajos que se exhibirán se encuentran “El tesoro de América” (Chile), “Masato o Petróleo” (Perú), “Sucumbios, tierra sin mal” (Ecuador), “Maca y Sacha Inchi” (Perú), “Hombres que curan” (Perú), entre otros.

El ciclo de cine se realiza con el apoyo de Clima de Cambios de la PUCP, la organización MacArthur, DOCUPERÚ y el Centro Cultural de la Pontifícia Universidad Católica. Las presentaciones se realizarán en el C.C. de la PUCP (Av. Camino Real 1047 – San Isidro). Las proyecciones se iniciarán a las 5:45 de la tarde.  El ingreso es libre.

Programación:

Lunes 5 (5.45 p.m.)
Sucumbios tierra sin mal.
Hombres que curan.
Sacha Inchi, conocimientos tradicionales.

Martes 6 (5.45 p.m.)
Amazonía, masato o petróleo.

Miércoles 7 (5.45 p.m.)
El tesoro de América.

 

Más información de los documentales:

EL TESORO DE AMÉRICA, de Carmen Castillo


El oro agota el agua y la contamina con todos los productos necesarios para su extracción. El oro desprecia todo, salvo el sueño que encarna. Barrick Gold (BGC) prepara la extracción de 481 toneladas de oro y cerca de 100 toneladas de plata en 23 años. Algunos apoyan y otra mayoría se oponen al proyecto. Las necesidades de un valle rico por debajo del suelo, pero atrasado en la superficie, parecen ser la respuesta más obvia. La película presenta abiertamente el amplio espectro del conflicto. ¿Quién tiene la razón? ¿Hay que oponerse al progreso? ¿Es posible oponerse? ¿Dónde se marchan las riquezas de Pascua Lama? ¿Será este el fin del Valle del Huasco?

 

SUCUMBÍOS, TIERRA SIN MAL, de Arturo Hortas

 Los habitantes de esta tierra peregrinaban eternamente en busca de la “Tierra sin Mal”, lugar donde tuvieran abundancia de alimentos y paz entre sus gentes. En 2011 se cumple un siglo de la primera extracción de petróleo en Ecuador. En Sucumbíos comenzó en 1967, afectando a cinco nacionalidades indígenas. Una de ellas es el Pueblo Cofán.

 

AMAZONÍA: MASATO O PETRÓLEO, de Josep Ramón Giménez

El documental muestra el conflicto entre los poderes políticos y económicos hacia la selva y sus pobladores. Esta obra denuncia la política del gobierno contra los indígenas y campesinos de la selva, que son invadidos, engañados y desplazados de sus comunidades por entregar los recursos a las grandes empresas con la intención principal de dar satisfacción al Tratado de Libre Comercio en los Estados Unidos de América.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


1 comentario · Dejar un comentario

  • Evelyn dijo:

    Muy interesante!
    Cuáles son los horarios?

three × four =