Andahuaylas retomará paro contra concesiones mineras este viernes


Luego de casi dos semanas de tregua con el Gobierno Central, la Junta de Usuario de Riego de Apurímac informó que este viernes retomarán el paro en contra de las concesiones mineras en las provincias de Andahuaylas y Chincheros.

Según los dirigentes, la tregua con el Gobierno vence este jueves y retomarán la medida de fuerza porque el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no ha declarado a las mencionadas provincias como zonas libres de minera.

En declaraciones a Diario16, Pelayo Hurtado Guzmán, presidente de la Junta de Riego, sostuvo que hasta el momento el MEM y el Minam han hecho caso omiso a su petición y, en consecuencia, no han solucionado el principal problema que acarrea el desarrollo de la minería en la provincia.

“Hemos tomado una decisión: el día 2 de diciembre vamos a empezar con nuestro paro indefinido pidiendo la presencia del presidente Ollanta Humala”, sostuvo.

Esta determinación ha sido tomada luego de que un grupo de 14 dirigentes y 4 alcaldes de las provincias de Andahuaylas y Chincheros llegaran a Lima para mantener un diálogo de dos días (jueves y viernes) con el Ejecutivo, el cual según los manifestantes no ha sido “respetado”.

“Se suponía que nos iban a entregar una carta donde se indique en cuánto tiempo se publicaba el decreto de urgencia, a fin de declarar a Andahuaylas y Chincheros como zona de exclusión minera. Sin embargo, no ha habido ningún pronunciamiento”, agregó el dirigente.



COMENTARIOS FACEBOOK
OTROS


Comments are closed here.